jueves, 25 de mayo de 2017

Renovación del cableado III

Aprovechando que había terminado de reparar la caja de ventilación, debía reparar el conector hembra de su cableado. Debía usar el original del Lámbor, ya que la caja de repuesto no lo traía. Estaba con los cables roídos casi a ras del conector. Para sacar los terminales del conector, descubrí que tenía que presionar la lengüeta metálica lateral de cada terminal para liberarlo de otra lengüeta de plástico en el propio conector. Era complicado. Me ayudé de un destornillador plano pequeño. Además, puede abrirse el conector liberando los lengüetas laterales que sujetan una mitad con otra. 


Los terminales tenían una forma muy peculiar. Existe una legüeta que hay que presionar por un lado, no por el centro.


Una vez fuera los tres terminales (uno de ellos con dos cables), pude limpiar el conector.


Estuve buscando los terminales para comprarlos nuevos, pero no encontré nada. Me temo que ya no se fabrican. Quise intentar reutilizarlos, así que los abrí para sacar los restos de los cables antiguos. Hice palanca con un destornillador pequeño y me ayudé de unos alicates para abrir las lenguetas exteriores y liberar la parte de cable con funda.


Sin embargo, las lenguetas interiores me fue imposible abrirlas. Sólo pude separarlas un poco clavando el destornillador a modo de cincel. Hice lo mismo con los tres terminales, pensando que podría reutilizarlos:


Volví a colocar un cable en dos de ellos y dos cables en el tercero:


Sólo podía sujetar la funda de plástico con las lengüetas exteriores, ya que las interiores estaban cerradas. Para poder sujetar el cobre, utilicé estaño:


Hice esto mismo con los tres terminales. Después, coloqué funda termorretráctil para proteger la unión:


Y coloqué los terminales en el conector:


Los colores de cables que he utilizado no se corresponden con los originales. No tenía cables de los mismos colores y tuve que improvisar. Pelé los extremos de los cables para soldarlos con los del mazo original. Protegí las soldaduras con cinta termorretráctil:


Y cubrí el conjunto de cables con cinta aislante y cinta de tela por encima:


4 comentarios:

  1. Los trabajos meticulosos son lo tuyo. Yo hubiese perdido la paciencia 😅😅

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que lo del cableado es entretenido. Y eso que no pretendo rehacer la instalación, cosa que mucha gente hace. Yo creo que la mayoría de cables y conectores está bien y no merece la pena meterse en tanto. Con reparar lo que esté mal, suficiente.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por tu gran trabajo, es de excelente ayuda para quines estamos restaurando.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias. Me alegra saber que este blog sirve de ayuda a otras personas que también están haciendo algo parecido.

    ResponderEliminar