viernes, 19 de mayo de 2017

Reparación de carcasas de la caja de calefacción

La caja de calefacción llevaba desmontada y limpia desde hacía meses. No me había puesto antes con ella porque tenía que reparar antes la carcasa rota. La carcasa tenía un agujero debido a algún golpe, seguramente al sacarla del vano motor. Además, en la zona golpeada existían una serie de grietas. En un principio, tenía pensado ir pegando los trozos con algún pegamente adecuado y rellenar los huecos que quedasen con trozos más pequeños adaptados mediante lija. Pero he descubierto un método mejor. Se trata de "soldar" el plástico aplicando calor con un soldador, de manera que se crean costuras que unen las partes separadas, quedando pegadas al derretirse material de ambas. Comencé reforzando las grietas, por fuera y por dentro.


Después coloqué lo mejor posible el trozo más grande que se había desprendido, lo sujeté con cinta de carrocero y realicé las costuras para dejarla pegada. También coloqué otros dos trozos más pequeños para dejar el agujero casi cerrado.


Para rellenar los huecos que quedaron, tenía que aportar material. Primero recurrí a un cintillo o presilla de plástico. Lo acercaba a la zona en cuestión y con ayuda del soldador, derretía un extremo y se iba depositando en ese punto.


No me convencía, ya que se notaba que no era el mismo tipo de plástico. Así que para el otro agujero utilicé un trozo de la carcasa rota de la caja original. Al ser el mismo tipo de plástico, quedaba mejor.


Sólo aporté material por la parte exterior, pero comprobé que había algún poro y también añadí material por dentro.


Para dejar el trabajo mejor acabado, lijé toda la zona por fuera.


Podría haberlo dejado mucho mejor, aportando más material y lijando hasta dejar la superficie totalmente  igualada, pero lo importante era que la carcasa quedase cerrada y con un aspecto decente, ya que es una pieza que no se ve.

También reparé una de las lenguetas que sirven de soporte de la pieza metálica que sujeta la caja al vano motor:


Y el marco de la otra carcasa, que estaba partido:


No hay comentarios:

Publicar un comentario