lunes, 20 de enero de 2014

Analizando los cables y observando la caja de cambios

Hoy he estado analizando el estado del cableado bajo el volante. He podido comprobar que el mazo se divide en 3 grupos:
- Cables que van al frente (hueco del motor).
- Cables que van a la derecha (salpicadero).
- Cables que van hacia abajo (caja de fusibles, mando luces, mando limpiaparabrisas, relé intermitencias, llave de contacto).

También hay una serie de cables que van a un conector de 5 vías que no tengo ni idea de qué misión tiene... ¿diagnosis?


Pero al contar los cables cortados, no sumaban el mismo número en un sentido que en otro. Así que descubrí que había cables cortados muy a ras, y que había que quitar cinta aislante para ver sus extremos cortados. Así descubrí unos cuantos cables más en el mazo que iba hacia el salpicadero. Para poder trabajar mejor con ellos, los saqué uno a uno hacia fuera del mazo, por delante del hueco donde estaban. La idea es sanearlos y prepararlos ahí, para después volver a introducirlos en su sitio y proceder a soldarlos.
 

La mayoría de cables se pueden identificar porque son de diferentes colores, pero hay 3 de color verde que habrá que estudiar cómo conectar.

Después estuve echando un vistazo a la caja de cambios. La verdad es que para mí es todo un misterio cómo funciona, los componentes que tiene, la función de cada uno, cómo verificarlo todo... Sin embargo, aún no había hecho algo tan simple como comprobar el nivel de aceite. Y me llevé una sorpresa...

Se puede ver que la varilla marcaba un nivel exageradamente alto... Después de todos estos años, el nivel no tendría que haberse modificado, ya que estando cerrada, el interior de la caja de cambios no ha estado expuesto a altas temperaturas ni factores que pudiesen alterar el nivel del aceite. Pero, en todo caso, de haberse modificado, habría disminuido, no aumentado. Por lo tanto, como mínimo, éste era el nivel de aceite que tenía la caja de cambios antes de quedarse parado el Lambor... Es una barbaridad.

La caja de cambios, durante los últimos meses de funcionamiento del coche, presentaba una anomalía: el coche no salía con la palanca en posición "D". Tenía que ponerse en "1" (primera impuesta), después en "2" (segunda impuesta) y, por último, ponerla en "D" (directa). Es decir, que había que realizar los cambios manualmente. No era un fallo muy grave, pero es lo que más preocupado me tiene del coche, porque reparar una caja de cambios automática vale mucho dinero. Sin embargo, estoy decidido a intentar chequear yo mismo todo lo que pueda e intentar reparar ese fallo.

Lo primero que quería hacer era cambiar el filtro y el aceite, cosa que no sé si se le hizo durante los años que yo conocí al Lambor en funcionamiento, ni en su vida anterior... Una vez hecho esto, ya me pondría con otras cosas si es que sigue existiendo el fallo. Pero este descubrimiento me da algo de esperanzas, porque un nivel excesivo de aceite puede provocar el mal funcionamiento de la caja de cambios, aunque espero que no se haya estropeado nada. Si el nivel fuese bajo, sí sería preocupante.

Y precisamente esta mañana he recibido el manual de la caja de cambios que compré por internet. Está muy bien conservado, pero no entiendo la mitad de las cosas... A pesar de aparecer muchas ilustraciones, los términos técnicos en francés y mi desconocimiento de esta tecnología, hacen que sea complicado entenderlo. Tendré que ponerme a traducir e ir desgranando cada una de las páginas del manual, que es bastante útil y explica la constitución, funcionamiento, desmontaje, verificación y montaje de toda la caja de cambios.


Este manual se une a los que ya tenía: el manual de referencias de piezas del Renault 5 y el manual de taller del Renault 5.







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