lunes, 13 de enero de 2014

Ralentí estable. ¡¡¡Por fin!!!

Esta mañana hemos vuelto a desmontar el carburador por enésima vez... Yo le había estado dando vueltas a la cabeza todo el fin de semana y se me ocurrió que podríamos desmontar todo el conjunto de piezas bajo el carburador y, con cuatro tornillos iguales a los espárragos del colector, montar de nuevo todo fuera y ver cómo asentaban las piezas para detectar posibles entradas de aire. Desgraciadamente no se veía nada. Todas las piezas asentaban bien aparentemente, y una pequeña fuga no sería visible a simple vista.

Desmonté con "el Yuyu" la tapa del carburador y vimos que apenas había gasolina en la cuba... No podría haberse evaporado durante el fin de semana, así que podría ser que el flotador estuviese mal ajustado. Cuando lo estuve mirando, no parecía estar mal. Además, el flotador estaba bien cuando el coche se quedó parado, así que era complicado que se hubiese modificado solo. Llegamos a la conclusión de que al accionar la bomba de aceleración con el motor parado, saldría parte de la gasolina de la cuba y por eso se quedó casi vacía.

Al quitar la tapa, también observamos que la válvula de aireación de la cuba estaba "clavada" en su hueco. Esta pieza ya me dio problemas a la hora de montarla, ya que no sabía muy bien cómo iba. Al verla así, de nuevo empecé a dudar de cómo debería ir montada. Sin embargo, después de darle varias vueltas, "el Yuyu" y yo pensamos que estaba bien como estaba y la dejamos igual.

Volvimos a montar la tapa y volvimos a quedarnos igual que estábamos.

Sin embargo, nos dimos cuenta de un pequeño detalle que podría suponer un gran cambio: en la base de los 4 espárragos había sendas arandelas Grove... De hecho, la junta entre el colector y la primera pieza estaba notablemente dañada en los orificios de los espárragos, debido al roce con las arandelas... Fallo garrafal. Resulta que al desmontar el carburador la primera vez, volvimos a meter en los espárragos las arandelas y a roscar las tuercas para que no se perdieran. Al montarlo, se quitaron las tuercas y no nos dimos cuenta de sacar las arandelas. Es más, la primera vez se pusieron las tuecas sin arandela ninguna... Después le pusimos 4 arandelas planas.

Me da vergüenza contar todo esto porque es un fallo de principiante. Nunca se puede montar algo sin revisar el asiento y nunca se puede apretar una tuerca sobre una pieza sin arandela, porque se queda marcada, como así ha ocurrido.

Afortunadamente, ninguno de estos errores han sido graves. La junta está perfectamente en su perímetro y el cuerpo del carburador se ha quedado marcado, pero no deja de ser algo estético que ni siquiera se ve.

Con las arandelas debajo, la separación entre colector y junta podría ser de unos 2 mm, y por más que se apretasen las tuercas, jamás podría cerrarse dicha separación. Con razón rezumaba gasolina cuando actuaba la bomba de aceleración con el motor parado... Con razón se aceleraba el motor al ralentí... Había una toma de aire como un camión de grande...

Montamos de nuevo todo el conjunto de piezas y el carburador. Colocamos la cobra con el tubo del filtro de aire y todos los manguitos. Apreté el tornillo de mezcla a tope y lo aflojé 1 vuelta y 3/4.

Cuando lo arrancamos le accioné el estárter y, a la primera, el motor quedó redondo al ralentí... Estaba un poco acelerado, así que tocamos el tornillo de tope de mariposa para bajarle un poco las rpm. Incluso le quitamos el estárter enseguida y quedó redondo. No tuvimos que tocar el tornillo de mezcla ni tan siquiera.

Pero lo mejor es verlo y oirlo:

 

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