miércoles, 29 de enero de 2014

¡¡¡Salpicadero fuera!!!

Hoy he seguido con la tarea de desmontar el salpicadero. Tenía el problema de averiguar cómo estaba sujeto, ya que no veía tornillos ni cogidas por ninguna parte. Lo que estaba claro es que primero tenía que quitar el marco del cuadro de instrumentos y el propio cuadro. Para ello, desconecté los interruptores de la izquierda.

Me daba mucho miedo tirar porque podría romper cualquier cosa. Las piezas son de plástico, muy viejas y han pasado muchas horas al sol, por lo que podrían partirse las grapas o cogidas que tuviesen. Tras tantear un poco, decidí probar a tirar con cuidado de un lateral del marco del cuadro de instrumentos... Y salió con un sonido muy doloroso... pero sin romper nada. Después tiré del lado contrario y el marco salió al completo.


El cuadro de intrumentos tenía dos láminas metálicas a los lados. La de la izquierda estaba más a la vista y se podía presionar fácilmente para liberar el cuadro de ese lado. Pero la de la derecha estaba más escondida y costó más trabajo presionarla. Finalmente logré soltar ambas y tirar del cuadro hacia fuera. Sólo pude separarlo un poco, ya que el cable del velocímetro me impedía sacarlo más. Me fui al cofre motor y busqué la conexión del cable en la caja de cambios. El cable estaba sujeto mediante un clip. Tuve que pedirle ayuda a "El Yuyu" para soltarlo, porque yo ni con unos alicates pude... Él lo hizo con las manos...


Con el cable suelto, pude sacar el cuadro más hacia fuera para soltar los dos conectores eléctricos. De nuevo "El Yuyu" me ayudó a soltar el cable del velocímetro del cuadro. Es muy simple: hay que presionar en dos laterales de manera que los otros dos se separen y suelten las pestañas que lo sujetan al cuadro por detrás. Y con esto, tenemos el cuadro fuera.


Con el cuadro fuera, busqué alguna sujeción del salpicadero y encontré una pestaña en la parte de abajo. Al presionarla, el salpicadero se soltó de esa zona. Al tirar un poco de la parte de arriba, también se soltaron fácilmente las cogidas superiores. el salpicadero ya estaba saliendo.

Me fui al lado derecho y encontré otra pestaña en la parte inferior que al presionarla hizo la misma función que la otra. Sin embargo, de arriba el salpicadero no se separó tan fácilmente. Necesitaba soltarlo también de la parte central, donde estaban las rejillas de ventilación (que saqué hace unos días) en la parte superior, y los mandos de la ventilación en la parte intermedia. Debajo estaba el mueble de la radio.

Con la rejilla de ventilación fuera pude acceder a los cables Bowden de las ruletas de mando. Los solté con ayuda de un destornillador (van a presión sobre unos tetones) y los saqué de unas pestañas metálicas donde iban sujetos. De este modo, el mueble de los mandos quedó suelto y pude sacarlo tirando hacia fuera sin problemas.


Al sacar el mueble, salió porquería a más no poder... Era uno de los motivos por los que me animé a desmontar el salpicadero: limpiarlo todo en condiciones. Creo que esa zona era una buena casita para los ratones de campo...

Con esa pieza fuera, pude acceder a un tornillo que sujetaba el salpicadero por la zona central. Una vez quitado el tornillo, el sapicadero salió tirando de la parte superior y liberando las grapas.


Sólo quedaba desconectar un cable de masa en uno de los tornillos de la rejilla de ventilación central. También había un cable rojo que entraba por esa rejilla hacia el motor. Se trataba de uno de los cables del reloj de temperatura, que iba al sensor situado en el bloque. Desconecté todos los conectores y cables para poder separar definitivamente el salpicadero.


El estado del salpicadero no es excelente. Por delante tiene algunas marcas y manchas que no sé si saldrán o podrán disimularse. Al ser e color beige, todo se nota mucho más. Por la parte de atrás, está aún peor. Las gomas aislantes están muy estropeadas y no sé si sabré repararlas o sustituirlas.







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