jueves, 23 de enero de 2014

¡¡¡Depósito de gasolina fuera!!!

Finalmente he descartado desmontar el tubo de escape, ya que no lo veo necesario por ahora. Es más bien una tarea posterior. Ahora mismo no merece la pena ponerse a restaurar el tubo ni a sustituir el silenciador trasero.

Respecto al desmontaje del depósito, esta mañana desconectamos el manguitos de ida hacia la bomba, el manguito de retorno y un conector eléctrico, todos ellos en el aforador, al que tuvimos acceso inclinando el depósito de la parte delantera.
 

También comprobamos que había un tornillo en la parte trasera que sujetaba el depósito y era imposible de aflojar, ya que la tuerca giraba loca. Para poder acceder a ella, había que desmontar el parachoques trasero, así que "El Yuyu" se puso manos a la obra. El parachoques estaba sujeto mediante 4 tornillos Torx, aunque uno de ellos había sido sustuido por uno de cabeza hexagonal normal y corriente. Dos de los tornillos Torx se pasaron al intentar aflojarlos, así que "El Yuyu" usó el destorgolpe, pero no había manera... Al final tuvo que usar la Dremel para hacerles una muesca y poder aflojarlos con el destorgolpe.


Cuando al fin salió el parachoques, "el Yuyu" y yo intentamos aflojar el tornillo metiendo una llave por unos huecos que había cerca, pero fue imposible acertar a meter la llave en la tuerca, ya que se trabajaba a ciegas y sin apenas espacio. Yo pensé que tras tantos intentos, podría estar ocurriendo que la tuerca estuviese muy pegada a la chapa y la llave no pudiese entrar. Así que "El Yuyu" volvió a ponerse con la Dremel a cortar la cabeza del tornillo. Ese tornillo, además, sirve de toma de masa para las luces traseras.


Pero ahí no terminaban los problemas. El depósito seguía sin salir porque el tubo de llenado seguía fijo. "El Yuyu" comprobó que la abrazadera podía aflojarse mucho más y logró dejarla completamente suelta. Pero aún así, la pieza de goma estaba muy rígida y no se aflojaba. Por lo tanto, teníamos que sacar el depósito con el tubo de llenado completo. Descubrimos que el extremo del tubo iba atornillado a la chapa en la propia boca de llenado. Quitando la tapa del depósito, podían verse 3 pequeños tornillos con cabeza Torx.


Pero eso no era todo... Había un manguito que unía el tubo de llenado con la parte superior del depósito. Es el tubo antidescarga que sirve para evitar un sobrellenado o que se alcance una sobrepresión con el calor. Lo desconectamos del depósito (del tubo no se podía) y al fin quedó libre el depósito y pudimos sacarlo. Una vez fuera, separamos la parte inicial de tubo de llenado junto el manguito de aireación.


Al sacar el depósito, notamos que había algo de gasolina en su interior. Claro, habíamos estado alimentando la bomba de gasolina desde una garrafa, pero el retorno de la bomba había estado enviando gasolina al depósito. Cogimos una garrafa vacía de aceite y la limpiamos para recuperar la gasolina. La llenamos y todavía había más... Cogimos otra garrafa y casi se llenó también. Por tanto, recuperamos unos 9 litros de gasolina. El motor no consumía tanto como pensábamos. Habría sido una barbaridad que en los intentos de arranque que se han hecho se hubiesen consumido 15€ de gasolina (unos 10 litros).

Llevamos a la zona del lavadero el depósito para limpiarlo por dentro. Desmonté el aforador. Antonio me explicó cómo hacerlo, ya que había visto desmontar otro similar: hay una chapa circular que hay que hacer girar con ayuda de un destornillador o algo similar y golpeándolo con un martillo. Cuando unas muescas de la chapa coinciden con unos huecos en el borde del soporte, el aforador puede salir hacia arriba. Hay que ir moviéndolo para lograr que salga el flotador.


El aforador está bastante deteriorado. Creo recordar que funcionaba mal en tiempos y al accionarlo, noté que ofrecía bastante resistencia. Además, tiene partido el contacto eléctrico del cable que va al indicador de nivel de carburante. Esto es reparable, pero creo que compraré uno nuevo, ya que es un componente difícil de desmontar y prefiero que se monte uno nuevo que no pueda dar problemas.

Metimos en el depósito varias tuercas y tornillos para después llenarlo con un par de litros de la gasolina que habíamos recuperado. Como este tipo de trabajos son ideales para Pedro, dejé que él se encargase de agitar este cóctel tan especial...


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