jueves, 16 de enero de 2014

Cableado bajo el volante.

Hoy me he puesto a seguir revisando el cableado que hay bajo el volante y que las ratas han dañado.


Para acceder mejor a todo el mazo de cables, vi conveniente desmontar la columna de dirección. Quité los dos tornillos que sujetan la columna al salpicadero (a una chapa situada entre ambas piezas) con la esperanza de que la columna cayese, pero se quedó igual... Entonces vi que quizás habría que soltar el eje del volante del dado de dirección, una pieza de unión elástica entre ambos tramos de la columna.



Tras quitar el tornillo de unión correspondiente con ayuda de "El Yuyu", vimos que la columna seguía fija, y que el eje del volante no podía salir hacia arriba, ya que el extremo chocaba con el tubo dentro del cual estaba. Y es que ese tubo tenía soldado la chapa que queríamos soltar... Y esa chapa resultó ser una pieza enorme que abarcaba toda la parte trasera de la columna de dirección...


Pensamos que quitando la pieza de plástico que había a la izquierda de la columna (una guantera), ya liberaríamos el conjunto. Para quitarla (es la pieza que soporta los tiradores del estárter y de apertura del capó), tuvimos que quitar 6 tornillos de rosca-chapa (uno en un aletín del soporte de la columna de dirección, dos en la chapa bajo salpicadero, dos en el soporte de la caja de fusibles y uno en el lateral izquierdo), pero seguía sin salir, ya que estaba sujeta por el borde izquierdo. Había que soltar parte de la goma del marco de la puerta y una pieza de plástico situada en el extremo izquierdo de la parte superior del salpicadero. Otra cosa a tener en cuenta era que la maldita pieza sujetaba los tiradores del estárter y de apertura del capó, luego habría que soltar sendos cables en el compartimento motor para poder tener holgura suficiente y poder separar la pieza de su sitio. De este modo, al fin pudimos sacar la pieza, aunque no la desmontamos, ya que no sabíamos cómo desconectar los tiradores.


"El Yuyu" tuvo una idea buenísima: desmontar el resbalón del capó para evitar que accidentalmente se cerrase. Al no estar conectado el cable del tirador de apertura, ¿cómo podríamos abrirlo si se cerraba? Sería un problema que es mejor no plantearse...


Con la pieza de plástico desmontada, pensamos que la columna podría desplazarse... pero nada. Pudimos observar que la pieza estaba sujeta al fondo del hueco de los pies, justo a la altura del servofreno. Por lo tanto, habría que quitar las dos tuercas de sujeción del servofreno para al fin liberar la columna... Como de todas formas quería desmontar el servo freno para revisarlo y restaurarlo, me vendrá bien hacerlo.


Por la noche realicé por e-bay el pedido de un manual de la caja de cambios 4139. No lo he podido encontrar en español y ni siquiera en inglés, así que lo he comprado en francés... Espero que con las ilustraciones y un traductor delante, pueda servirme. También compré un bote de Loctite 5910, una pasta selladora de juntas especialmente indicada para cajas de cambios. Lo quiero utilizar para sellar la nueva junta del cárter.

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