martes, 14 de febrero de 2017

Consola de ventilación (original y de repuesto)

La consola central de ventilación original tenía situado el interruptor de accionamiento del motor de ventilación en el centro del hueco que tiene a modo de mini guantera. Además, en el lado derecho existe una ventana perparada para alojar algún accesorio. En el caso del Lambor, en ese lado había un reloj. En el lado izquierdo, se había instalado un indicador de temperatura del motor. Este indicador es muy útil, ya que el cuadro de instrumentos original no lo tiene. Al fondo de la consola se había recortado un hueco para el paso de los cables de conexión.


Por eso compré una consola de segunda mano, porque quería quitar el indicador, que no haría falta si instalaba el cuadro de instrumentos con cuentarrevoluciones, que sí tiene indicador de temperatura.


En el caso de la consola de segunda mano, el interruptor del motor de ventilación va situado a la izquierda, por lo que la mini guantera se puede aprovechar mejor. Además, no tenía ningún agujero detrás.

Lo único que debía hacer con la consola era limpiarla a fondo. Como para eso es recomendable desmontarla para acceder a todos los rincones, primero desmonté la original, por si acaso. Comencé retirando el indicador de temperatura, que había sido atornillado a la parte superior del hueco.


Después retiré el interruptor del motor de ventilación, que sale haciendo palanca para liberar los puntos de sujeción a ambos lados.


Desmonté la tapa trasera de apertura/cierre de paso de aire. Esta tapa posee una goma rectangular que sirve para que el cierre sea lo más estanco posible. En este caso, la goma estaba muy deteriorada, reseca y rígida. Habría que sustituirla por otro material similar. La tapa sale haciendo palanca en sus laterales para liberar los pivotes sobre los que gira. Utilicé un quitagrapas para evitar dañar el plástico.


La goma queda en el centro de la tapa, y puede retirarse haciendo palanca para quitar una de las piezas de la tapa.


Para extraer las rejillas, hay que hacer palanca en uno de los extremos y sacar el pivote de giro de su alojamiento. Es mejor sacar el del lado contrario a la rueda de accionamiento, ya que es más flexible.


Entonces ya puede sacarse la rueda de accionamiento de la tapa de apertura/cierre.


De las rejillas pueden desmontarse las diferentes aletas de orientación de aire. Hay dos conjuntos, uno para el lado del piloto y otro para el copiloto. En cada uno de ellos, primero hay que sacar la aleta horizontal, que va encajada a presión sobre las verticales. A una de ellas le partí una patilla del lateral.


Las aletas verticales salen haciendo palanca arriba o abajo para liberar sus pivotes de giro.


Con todas las piezas desmontadas, pude hacer una limpieza completa de todas ellas. En el caso de esta consola, había muchísima suciedad.


En el caso de la consola de segunda mano, estaba mucho más limpia, pero también quise limpiarla bien. Primero la limpié si desmontar nada, excepto el interruptor y la tapa trasera.



Lo único que no pude quitar fue la marca de una pegatina que traía identificando que era una pieza para Renault 5... El pegamento estaba muy adherido y no salió del todo. Además, necesitaba una limpieza más detallada de algunas zonas.

Después de varios meses, volví a retomar la limpieza. Desmonté la caja de las aletas, junto con la rueda de mando de la trampilla:



Se podía apreciar la suciedad:


Desmonté las aletas, aunque en esta ocasión saqué los conjuntos enteros, inclinando las aletas verticales:


Limpié todas las piezas con agua caliente y una bayeta. No utilicé nada más.


Le apliqué a la carcasa el producto reparador de plásticos y retiré el sobrante. Aunque en la foto aparece muy brillante, el resultado real era de mejor aspecto.


Descubrí que la caja de la rejilla tenía suciedad por los bordes interiores y la repasé. Después, monté las aletas.


Caja de rejilla y rueda montada:


Trampilla e interruptor montados:


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