viernes, 17 de febrero de 2017

Desmontando las manguetas

Quería desmontar ambas manguetas para sustituir los rodamientos y retenes, además de limpiarlas, protegerlas y renovar discos y pinzas de freno.


Comencé con la mangueta derecha. Lo primero fue desmontar la pinza de freno, que salió junto con las pastillas. Los tornillo no estaban muy apretados, tras montarlos hace 3 años. La cabeza del tornillo es de 13mm y hay que sujetar la tuerca bajo el soporte con una llave de 17mm. Estos tornillos llevaban fijador de rosca azul (resistencia media).


Las pastillas son de tipo GIRLING (también se montaban tipo BENDIX). Llevaban impresos los siguientes datos: JURID - 2048000 - 472-89 - 84

Con la pinza fuera, la puse en el tornillo de banco para poder desmontar de una vez por todas el latiguillo flexible, que estaba durísimo y fui incapaz de desmontar anteriormente.


Para separar el buje y la mangueta, antes había que sacar el soporte de la pinza. Coloqué la mangueta en el tornillo de banco, protegida con un cartón. El soporte de la pinza va sujeto mediante dos tornillo con cabeza de 19mm. Pero estos tornillos también sujetan una tapa de protección (o tope) de los rodamientos. Y esta tapa llevaba en el lado contrario dos tornillos con tuercas de 13mm, así que también los aflojé para que la tapa no sufriese deformación. Estos tornillos estaban bastante duros, no sé si por "gripado" o por llevar un gran par de apriete.


Hice lo mismo con la mangueta izquieda: desmontaje de pinza, desmontaje de latiguillo flexible y aflojado de tornillos.


Ya sobre la mesa, terminé de aflojar los dos tornillo con cabeza de 19mm de la mangueta derecha y salió el soporte de la pinza:


Estos tornillos llevan fijador de rosca rojo (alta resistencia). Después quité las tuercas de los otros dos tornillos. No llegaron a salir, pues chocaban con el disco de freno. Así pude sacar la tapa de protección de los rodamientos:


En la tapa había restos de una junta hecha con pasta de goma. Luis me dijo que es simplemente formador de juntas negro, para evitar la entrada de polvo o agua.

Simplemente tirando, separé el conjunto buje-disco de la mangueta:



Es evidente que las piezas están muy deterioradas y llenas de óxido y suciedad, pero me daba la sensación de que los rodamientos estaban en bastante buen estado. ¿Debería cambiarlos? En un principio, estaba decidido a hacerlo, pues son unos elementos de desgaste y ya que iba a desmontarlo todo, era casi obligado que así fuera. Sin embargo, viendo que podrían estar en buen estado y siendo tan delicado el desmontaje y montaje de los mismos y de los retenes, tenía mis dudas.

Con las piezas desmontadas, tomé nota de algunas medidas. Desmonté el guardapolvos del pistón de una pinza y medí su calibre: 45mm.


Los latiguillos flexibles delanteros medían 435mm. En ellos venía grabado: DOT CFW 1/8 H.I. 04 83.


Para terminar, una foto que me ha gustado mucho:


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