miércoles, 15 de febrero de 2017

Desmontando la suspensión delantera

Hoy hemos estado desmontando casi toda la suspensión delantera. Digo "hemos" porque he estado trabajando con los alumnos de 1º y 2º en el taller, algo que no suelo hacer, y allí ha estado ayudándome todo el que se acercaba...

En principio se ha puesto conmigo Mariano (alumno repetidor de 1º). Lo primero que hemos hecho ha sido desmontar la barra estabilizadora. "Es de juguete" era lo que todos decían al verla... Sí, la verdad es que tiene un grosor ridículo.


La barra va sujeta mediante dos soportes que tienen dos tornillos (abajo) con tuercas (arriba), con arandelas en ambos lados. Sin embargo, faltaba la de uno de los tornillos. No sabemos si porque se había desmontado antes y se había perdido o porque no la llevaba (muy raro). Una vez que se sueltan los soportes, se sacan los extremos de la barra de los topes de goma de ambos lados.



A continuación teníamos que sacar las barras de torsión, y ahí es cuando estuvimos un rato analizando cómo hacerlo, con todo el mundo dando su opinión. Comenzamos por la barra del lado izquierdo.

Antes de nada hay que indicar que las barras de torsión se marcaron para, posteriormente, montarlas en la misma posición. En teoría hay que marcarlas en el soporte trasero, pero yo pensé que también tendría que marcar la posición del estriado en el apoyo delantero (brazo de suspensión inferior), ya que si ahí se montaba girada, la otra marca no servía para nada...Marcamos con puntero en los soportes, pero con tipex en las barras (aunque algún punterazo dimos también), ya que son de un material mucho más duro y difícil de marcar.



Para desmontar las barras, yo había leído que se tenía que soltar el soporte trasero de la barra, quitando un tornillo mientras se sujetaba el soporte con un gato para que la barra no hiciese fuerza, y después se sacaba el otro tornillo, liberando el soporte.

Sin embargo, la teoría era una cosa (aunque yo lo había leído de gente que lo había hecho así), pero la realidad era otra. Al poner el gato, la zona de apoyo se resbalaba, pues el soporte es curvo por la parte inferior... (esto también lo había leído) Luis me recomendó liberar tensión de la barra sacando la mangueta, pero yo no lo veía claro, pues pensaba que eso no era posible con la barra de torsión montada, ya que en el manual el orden de desmontaje era al contrario: primero barra de torsión y después la mangueta.

Probamos a liberar tensión levantando con el gato el brazo de suspensión inferior, pero tampoco logramos nada. Finalmente hicimos lo que decía Luis: desmontamos la mangueta. Bueno, la desmontó él, ya que se trata de golpear fuerte la parte inferior de la misma hasta que "suelta" y puede salir. Aunque me parecía imposible, se podía desmontar, vaya que sí. La experiencia es un grado...


Después, soltamos la sujeción del amortiguador para que el brazo de suspensión inferior quedase más libre. Es un tornillo largo que sujeta el soporte del extremo de la barra estabilizadora y el propio amortiguador. Para que el tornillo pueda salir, hay que vencer la fuerza que realiza el amortiguador hacia abajo. Lo logramos con la ayuda de algunos "monos" colgados del coche (Luis y Pedro, alumno de 1º y 2º), mientras se apoyaba el brazo inferior en el gato.


Ahora teníamos que sacar la barra de torsión. Pero ésta seguía teniendo tensión. Aflojamos la tuerca del tornillo interior del soporte, pero el tornillo quedaba inclinado por la fuerza que ejercía la barra hacia abajo en esa zona y no podía sacarse. Teníamos que presionar hacia arriba el soporte para poder alinear los orificios y sacar el tornillo. Pero ¿cómo? El gato se resbalaba y se nos ocurrió sujetar el soporte por la parte central, con forma octogonal, con una llave inglesa grande. Pero se escapaba también. Para entonces ya estaban por allí ayudando también Christian y Manuel, alumnos de 2º.

Entonces se nos ocurrió hacer palanca sobre el propio soporte contra el tornillo contrario. Con ayuda del "desmontable" de neumáticos y un tubo para hacer palanca, el soporte giraba sin problemas... Para que el soporte girase todo lo posible había que aflojar también la tuerca del tornillo contrario.


Grabamos un vídeo del mecanismo porque nos sorprendió haber dado con una solución tan buena:


Gracias a la palanca, pudimos alinear los orificios y sacar el tornillo del lado interior. Al soltar la palanca con cuidado, el soporte giró hasta la posición de reposo de la barra de torsión.


Entonces pudimos sacar la tuerca y el tornillo del lado contrario. Teóricamente, la barra puede sacarse tirando hacia atrás y sacándola de su alojamiento en el brazo de suspensión, pero decidí que la sacaríamos junto con el brazo, ya que no sabía lo gripada que podría estar en dicho alojamiento y no quería "trastear" mucho.

Para sacar el brazo inferior de suspensión, había que quitar la tuerca (22mm) del extremo delantero del eje de giro del mismo. Así puede desplazarse el brazo hacia atrás y sale junto con la barra de torsión. Esa tuerca estaba bastante dura y hubo que hacer una buena palanca para aflojarla:


En el otro lado del coche hicimos exactamente las mismas operaciones y también desmontamos el brazo inferior con su barra de torsión:


Un detalle: los brazos de suspensión inferiores llevan un calce en la zona de apoyo con el chasis para la alineación de los ángulos de la dirección. Sin embargo, en este caso sólo existía calce en el brazo derecho. El izquierdo no lo habría necesitado.


Me surge la duda de si será necesario este calce si reduzco la altura del coche. Y es que se modificará la geometría del eje delantero y, con ello, los reglajes de la dirección... Habría que alinear de nuevo el coche.

Otro detalle, como aparece en el manual, la barra de torsión izquierda va identificada mediante dos muescas en el extremo delantero y la derecha lleva tres.


Y así quedó el Lámbor:




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