lunes, 13 de febrero de 2017

Vuelta al elevador

El pasado viernes movimos el Lámbor para llevarlo al elevador. Hablé con Javier y Luis, mis compañeros, para hacerlo. Javier me dijo que si era para que trabajasen los alumnos, adelante. Pero pensaba que lo iba a poner en el elevador de plataformas, no en el de patas... En fin, espero que no haya problemas, porque creo que el coche estará allí un tiempecito. La idea es realizar todas las operaciones que necesita el coche por la parte inferior.


En primer lugar, quiero restaurar todo el sistema de suspensión. Se trata de desmontar las barras de torsión, los brazos de suspensión y la barra estabilizadora. Limpiaré y protegeré las piezas. Revisaré los soportes y silentblocks de goma para sustituir los que estén deteriorados (supongo que la mayoría). También sustituiré las rótulas de la suspensión delantera.

Desmontaré los amortiguadores y seguramente los sustituiré, ya que doy por hecho que estarán en mal estado. Al montar, querría rebajar un poco la altura del coche, montando las barras de torsión con un diente menos de tensión.

En segundo lugar, quiero restaurar los bujes y manguetas. Desmontaré las manguetas delanteras y los bujes de freno traseros. Limpiar y proteger. Después, sustituir rodamientos y retenes.

En tercer lugar, todo lo relacionado con los frenos: latiguillos de freno metálicos, latiguillos flexibles, cables de freno de mano y compensador de freno.

En cuarto lugar, los elementos de la dirección: sustitución de bieletas, guardapolvos y revisión de la cremallera.

Por último, querría montar todo lo que desmonté de la parte inferior: manguitos de gasolina, depósito de gasolina, varilla del cambio...

No sé si lo lograré hacer todo, entre otras cosas porque dudo que tengan paciencia en el taller para aguantar el elevador ocupado tanto tiempo... Luis me ha dicho que él me ayuda y que ese trabajo puede servir de prácticas para algunos alumnos. Es una buena idea, aunque yo no quiero que trabajen solos, sino conmigo.

Este fin de semana he estado investigando acerca de todo lo que quiero hacer. Me he centrado en el sistema de suspensión, pero ya de paso, he seguido informándome de otras operaciones.


He utilizado el manual de taller, el manual de referencias, el manual Haynes... y mucho internet, claro. He de decir que este trabajo de investigación, de aprendizaje o de repaso de operaciones y reglajes, lo he hecho muchas veces con diferentes componentes y sistemas del coche. Antes de comenzar a desmontar algo, busco información en los manuales o en páginas de internet donde alguien explica el proceso, da algún consejo o explica algún problema que le haya surgido. Esto lo hago en español o en inglés, porque en ese idioma encuentro muchas veces más y mejor información.

Tras informarme ampliamente, he llegado a la conclusión de que debo tener mucho cuidado a la hora de desmontar la suspensión, ya que se deben marcar las piezas antes para montarlas adecuadamente. Además, los silentblocks pueden llevar postura y deben introducirse con una grasa que facilita su deslizamiento pero que luego se seca. Por tanto, no vale grasa convencional, pero aún no he dado con el tipo de grasa que debo utilizar.
Los rodamientos de las manguetas delanteras no creo que den problemas para desmontar y montar. Sin embargo, los rodamientos del buje trasero son cónicos y no parece sencillo extraerlos ni montarlos, pues se necesita un útil específico.
Los frenos debo renovarlos por completo. Son un sistema de seguridad y no se debe escatimar en eso. Sin embargo, no sé hasta qué punto cambiaré cosas. Al desmontar, iré valorando el estado y viabilidad para cambiar los componentes.

Con la dirección, no sé si desmontar la cremallera o dejarla tal como está. Desmontarla puede ser complicado y quizás no merezca la pena. Creo que la cremallera que conseguí nueva no me vale. Es del primer modelo, que llevaba unas bieletas más cortas. Me temo que la caja no es compatible con el sistema que lleva el Lámbor.

Respecto a las piezas de recambio, he localizado todos los silentblocks y las rótulas de suspensión, así como los rodamientos, piezas de freno, recambios para la dirección...


No hay comentarios:

Publicar un comentario