viernes, 20 de diciembre de 2013

¡¡¡El motor arranca!!!

Jueves 19/12/2013

Estuve toda la mañana con Pedro, ya que el resto de alumnos no asistieron a clase.

Primero estuvimos quitando el cubre cárter de la caja de cambios. Nos costó un poco porque los tornillos estaban agarrotados. Por cierto, el cubre cárter estaba destrozado.
 

Después, vaciamos el aceite antiguo. Cuando ya había caído todo, eché un litro de aceite nuevo (15W40) con el tapón del cárter sin poner, para que arrastrase el aceite viejo que hubiese quedado dentro. Por último, pusimos el tapón con la misma arandela de cobre y llené el cárter con aceite nuevo.

En cuanto a las conexiones eléctricas, tiramos un cable desde el 87 del zócalo del relé que va hacia el motor de arranque al positivo de una batería colocada fuera del motor, pero sin conectar, ya que ese cable es el que activaría al motor de arranqu. Además, conectamos directo a positivo el terminal +15 de la bobina de encendido.

Conectamos un manguito transparente desde una garrafa con gasolina hasta la entrada de la bomba de gasolina.

Intentamos arrancar varias veces, pero la batería no tenía suficiente carga. Conectamos un "booster", pero el motor de arranque no hacía nada. Únicamente escuchábamos salir el piñón, pero no giraba... Subimos el coche para intentar acceder al motor de arranque y darle unos golpes por si se habían quedado pegadas las escobillas, pero el motor de arranque queda muy inaccesible y apenas pudimos golpear el lateral. Nada. Seguía sucediendo lo mismo. No fue hasta después de unos cuantos intentos que Pedro me preguntó si había metido la llave de seguridad del "booster"... No. En cuanto la metí y probamos, el motor de arranque giró... Habíamos perdido casi una hora por mi culpa. Y no desmontamos el motor de arranque porque no se ve, que si no...

En ese momento llegó Javier, que nos echó una mano. Tuve que dejar accionado el motor de arranque un ratillo hasta que la bomba de gasolina llenó el circuito y comenzó a entrar gasolina en el carburador.

Estuvimos intentando arrancar el motor unas cuantas veces. Arrancaba, pero enseguida se paraba si no se aceleraba mucho. No me gustaron nada los varios acelerones que se llevó en frío. Decidí cambiar de sitio y Pedro se puso con el cable de arranque y yo con el acelerador, ya que tanto él como Javier daban unos acelerones muy bruscos. Con mucho tacto, logré mantener el motor en marcha sin acelerar demasiado, pero el funcionamiento era muy errático. El motor se aceleraba y desaceleraba bruscamente, y era imposible dejarlo a ralentí. Por supuesto siempre con el estárter accionado.

Probamos a actuar sobre el tornillo de mezcla, pero no logramos mejorar, sino todo lo contrario. Además, nos dimos cuenta de que la mariposa del segundo cuerpo abría simultáneamente con la del primero... Y eso no podía ser así. Este carburador es de doble cuerpo, no doble, y la apertura de la mariposa del segundo cuerpo se realiza a partir de que la del primero esté casi completamente abierta...

Otro problema que detectamos fue una fuga por una de las juntas de la base del carburador. Salía gasolina al accionar el acelarador con el motor parado. Apretamos las tuercas de sujeción de la base del carburador. Estaban bastante flojas... Después la fuga era menor, pero seguía rezumando.

Tras varios intentos, logré dejar el motor al ralentí con el estárter, ya que había cogido algo de temperatura. Pero al quitarlo, se calaba. Por otro lado, olía a quemado. Pensamos que sería por toda la suciedad y aceite que tenía el bloque por fuera. Empezó a salir vapor de agua por uno de los manguitos de la calefacción, ya que estaban rotos.

En todo este proceso, el motor consumió unos 4 litros de gasolina... Fui a la gasolinera con Pedro y compré 10 € de gasolina (unos 7 litros).

Volvimos a arrancarlo colocando el cable del estárter para no tener que estar accionándolo con la mano y poder dejarlo a la mitad, pero nada. Me fui bastante decepcionado...

Por la noche estuve leyendo con detenimiento un manual que tenía de desmontaje y reglaje de carburadores Weber 32DIR en inglés. Allí pude descubrir varias cosas que podrían ser causa del problema.

En primer lugar, la pieza que yo no sabía dónde iba montada resultó ser la bomba de aireación de la cuba. Según vi en el manual, iba montada con la zona estrecha del émbolo hacia abajo, y puede que yo la montase de otra manera. El recorrido de la misma debía ser de unos 2,5mm.

Por otro lado, se hablaba de que el carburador es progresivo, y el segundo cuerpo abre cuando el primero está casi totalmente abierto. Esto ya lo sabía yo, pero ya no me quedaba ninguna duda de que estaba funcionando mal. 

También se recomendaba hacer el reglaje del carburador con el filtro de aire montado. Ya había leído eso antes, pero no significa que no pueda regularse sin filtro, sino que si se regula sin él, luego habrá que volver a regularlo cuando se le monte. 

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