sábado, 21 de diciembre de 2013

Revisión del carburador.

Viernes 20/12/2013

Desmontamos el carburador para poder revisarlo y reparar el problema de la junta.

Hice una junta nueva con un cartón de leche que Pedro fue a buscar a la cafetería de Ana. Utilicé como plantilla la junta antigua, corté el contorno con tijera, los agujeros para los espárragos con sacabocados y los agujeros de los conductos de admisión con un cúter y mucha paciencia.


Abrí el carburador para comprobar el montaje de la válvula de aireación. Probé a montarla al contrario y el recorrido sí se limitaba a unos milímetros. Revisé el apriete de tornillos y apreté a fondo el tornillo del econostato.

El problema seguía estando en que ambas mariposas abrían a la vez, y todo parecía estar montado correctamente...

Román me trajo del almacén un viejo carburador Weber 32DIR100. ¡Era prácticamente igual que el del R5! Román me dijo que tenía mejor aspecto en cuanto a desgaste, y que podría limpiarlo y utilizarlo en vez de el original. Pero eso sería mi último recurso. Ahora que tenía el carburador limpio, quería seguir intentando arrancar el motor con él. Lo que sí aproveché fue un clip de plástico que faltaba y que sujeta la varilla de empuje de la mariposa del estárter. Estaba sujeta de muy mala manera con un alambre, y el clip vino de perlas. 

Estuve analizando el movimiento de los ejes de las mariposas. Javier estuvo un rato conmigo, pero no dábamos con el problema. Al tener el otro carburador al lado, pudimos comprobar que éste sí que funcionaba correctamente. Tras darle bastantes vueltas, descubrí el problema. El eje de la mariposa principal tenía varias piezas insertadas, pero no debían girar a la vez. Como yo tenía apretada la tuerca, todo el conjunto giraba a la vez. La solución era aflojar la tuerca y mantenerla en esa posición con su arandela de freno, que yo no había montado esperando a tenerlo todo correctamente. De ese modo, giraba el eje del cuerpo principal sin que girase la pieza de empuje, hasta un punto en que dicha pieza era empujada y accionaba al eje del segundo cuerpo. Por fin!!!

Con estos arreglos, pensé que podría funcionar mucho mejor. Montamos el carburador entre Pedro y yo. Colocamos la garrafa de gasolina y conectamos los cables eléctricos. Conecté también el cable del estárter para poder accionarlo más fácilmente. 

Intentamos arracarlo con el estárter accionado, pero si no se mantenía acelerado, se calaba. Al menos ya no se aceleraba y desaceleraba sin control, supongo que porque ya no abrían ambos cuerpos a la vez y porque la válvula de aireación iba mejor. Hicimos un par de arranques más, pero no conseguimos nada. Además, no me gustaba tener que acelerar el motor estando tan frío y el cable del motor de arranque suelto hacía que el contacto no fuese muy bueno y se oían golpes del piñón contra el volante. Así que lo dejamos.

Pensé que a la vuelta de las vacaciones tenía que intentar montar todo el conjunto de admisión de aire, con el filtro incluído y probar de ese modo, ya que puede estar afectando al flujo de aire de entrada. Además, hay un par de manguitos que van al carburador desde la admisión y desde el tapón del aceite que no están conectados y podrían crear tomas de aire no deseadas. 

También pensé que podría repasar la limpieza de los conductos del carburador, ya que no se soplaron con aire y, aunque la limpieza exterior ha sido muy buena, puede que esos conductos estén obstruidos o sucios. 

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