miércoles, 5 de febrero de 2014

Identificando cables

Hoy he estado conectando los cables verdes que no sabía cómo iban emparejados. Era una tarea que veía interesante para que hiciesen los alumnos. Primero se lo propuse a "el Yuyu", pero no tuvo mucho acierto en sus tesituras. Después, "el Bichi" intentó dar su punto de vista, pero no hizo más que suponer cosas, sin ninguna justificación lógica. Por último, Pedro tuvo más acierto, y con el polímetro en mano, comenzó a comprobar continuidad y a identificar cada cable, por lo que me puse a echarle una mano para hacer el trabajo entre los dos. Una pena que Antonio no lo haya intentado también (lo dejé para el final porque creo que es el que mejor lo habría afrontado).


Mientras Pedro trabajaba con el polímetro, yo estuve estañando la punta de los cables cortados. La idea era tenerlos estañados para después, simplemente calentarlos y unir las puntas con facilidad.

Marcamos con anillas los cables para no perdernos. Le pusimos un "0" a uno de los cables verdes, que salía de uno de los conectores del cuadro de instrumentos. Otros dos cables verdes salían juntos del otro conector del cuadro y los marcamos con un "2". Con esto teníamos identificados los tramos de cable que iban "hacia dentro" del habitáculo.

Los 3 tramos que iban "hacia fuera", los identificamos con "1", "3" y "5". El "1" y el "3" iban a la zona de la izquierda del cofre motor, donde había más cables cortados. Sin embargo, el "5" logramos localizarlo por la zona de la derecha, y seguramente era el cable del testigo de presión de aceite.



Puede que alguien se pregunte por qué no utilizo el esquema eléctrico del vehículo... Pues porque lo he estado consultando y no coinciden los colores ni algunas funciones. Seguramente es debido a que este modelo es francés y se montó de manera diferente a los modelos españoles, que es a los que pertenece el manual que tengo.

Para unir los tramos "que salen" con los "que entran" al habitáculo, utilizamos la lógica. El "0", al estar solo, debería ser el del testigo de presión de aceite, luego iba con el "5". Por otro lado, los que estaban marcados con "2" tendrían que ser los de luces de carretera (una de ellas no funcionaba), por lo que uno iría al mando de luces y el otro al tramo marcado con "1" que iba hacia la parte delantera.

Con todos los cables conectados, llegó la hora de probar si todos los sistemas eléctricos funcionaban. Comenzamos por las luces. Efectivamente, las luces de posición delantera, cruce y carretera, funcionaban. Sin embargo, posición trasera no funcionaba. Sí que se encendían las luces de iluminación de placa de matrícula.

Descubrí que había un cable cortado muy a ras del mazo de cables y que era muy difícil poder empalmar. Lo uní como pude para probar, pero no sirvió de nada.


Tras darle varias vueltas al asunto, decidimos ir a comprobar las lámparas, que estaban bien. Entonces desmontamos el piloto derecho y... sorpresa...


En el hueco del piloto había un verdadero amasijo de basura, otro lugar perfecto para que los ratoncitos hiciesen otro nido de los suyos... Naturalmente, los cables estaban cortados. Así difícilmente iban a encender las lámparas... El cableado no venía por dentro de la carrocería, menos mal, sino por la zona de sujeción del parachoques trasero.




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