lunes, 16 de junio de 2014

Limpiando piezas del motor XII

Hoy he cambiado de tarea y he dejado de lado el bloque y el cigüeñal, aunque tengo que terminarlos. Eso sí, antes volví a repasar las roscas del frontal del cigüeñal con un nuevo invento: el cepillo de biberones en el taladro. Y funcionó bastante bien. Desapareció casi todo el óxido.


Saqué los soportes de bancada y los puse a remojo con desengrasante. Tenían los tornillos colocados y fui quitándolos para limpiarlos por separado. En principio, son todos iguales, pero observé algo que me llamó la atención: uno de los tornillos del soporte 2 tenía una arandela... ¿Es esto normal? Se supone que ninguno la lleva, pero éste sí la llevaba. Tengo que averiguar el porqué y decidir si dejarlo como lo he encontrado o quitarla.


También saqué los conjuntos pistón-biela de donde los tenía guardados y los puse a remojo con desengrasante.


Entonces me puse a repasar la culata. Ya la había estado limpiando antes de llevarla a rectificar, pero fue una limpieza exterior y, además, no quedó terminada. Ahora tenía que encargarme de limpiar todas las toberas y conductos. Comencé con las cámaras de combustión. En algunas zonas había depósitos similares a los que comenté que había en los asientos de las camisas. En este caso no sería por oxidación, sino más bien por combustión. La zona final de casi todas las toberas tenía depósitos de este tipo, sobretodo las de escape, donde se formaba una capa gruesa de carbonilla alrededor del asiento de válvula.


El cepillo metálico no hacía nada, así que actué como en el caso de los asientos de las camisas, y estuve golpeando la carbonilla con un destornillador pequeño a modo de cincel, con mucho cuidado de no dañar los asientos de válvula.


La cantidad de carbonilla era considerable. Se pueden ver los residuos que iban quedando al fondo.





La zona quedaba mucho mejor tras este nuevo trabajo de chinos...



También estuve haciendo lo mismo a la entrada de las toberas, que tenían una capa similar (o mayor) de carbonilla.


Después de quitar la mayor parte de carbonilla, repasé todo con el taladro y cepillo metálico. No pude terminar el trabajo completamente.


 

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