martes, 17 de junio de 2014

Limpiando piezas del motor XIII

Hoy me he dedicado a comprobar tolerancias en los distintos puntos del cigüeñal, tanto apoyos como muñequillas de biela. He utilizado dos micrómetros: uno de 0 a 25mm (para las muñequillas) y otro de 25 a 50 mm (para los apoyos). Con las probetas comprobé que estaban correctamente calibrados.

 


Me han sorprendido gratamente los resultados de las medidas, ya que todo está dentro de tolerancias. Evidentemente, si algo no hubiese estado dentro de tolerancias, no habría cambiado nada, porque no iba a rectificar el cigüeñal ni a comprar uno nuevo... Pero el caso es que todo está correcto. Según el manual, los apoyos deben estar entre 54,795 y 54,545 mm. Las muñequillas deben estar entre 43,98 y 43,73 mm. Realicé dos medidas en cada caso, tanto en vertical como en horizontal. Las milésimas de milímetro que aparecen no son reales, sólo estimativas para saber que la medida no era exacta.


NOTA: más adelante he descubierto que la tolerancia real de desgaste en las muñequillas es la siguiente (según catálogo de NPR Europe):


Por tanto, las medidas estaban muy al límite, ya que los apoyos no pueden medir menos de 54,795mm (algunas medidas eran inferiores) y las muñequillas no pueden medir menos de 43,964mm (en este caso, parece que ninguna era inferior).

Después estuve comprobando los orificios de los tornillos de apoyos del cigüeñal para ver si alguno era diferente al resto y eso explicaba que un tornillo llevara arandela. Pero no. Tanto los orificios como los tornillos miden exactamente igual entre sí. Entonces "el Yuyu" me dijo que si no me acordaba de que la arandela era porque en ese tornillo iba sujeto el tubo interior de la varilla de aceite... Pues no, no me acordaba. Misterio resuelto.

Volví a ponerme con la culata y estuve limpiando los dos laterales de acceso a los conductos de refrigeración. Limpié tanto la zona donde va la junta como el interior de los conductos con el taladro y cepillo metálico.

 

No pude retirar mejor los restos de junta porque se me rompió la cuchilla para vitrocerámicas... Tendré que comprar otra.

También estuve haciendo una limpieza inicial de los soportes del cigüeñal. Primero les di con taladro y cepillo metálico (habían estado con desengrasante desde el día anterior). Luego volví a darles con desengrasante, pero frotando con estropajo verde y de nuevo les di un repaso con el taladro, pero no quedaron del todo bien.



Antes de irme estuve limpiando la zona superior de la culata con diferentes cepillos metálicos en el taladro. La verdad es que cada vez que utilizo el disolvente se ensucian mucho las piezas. Creo que es mejor utilizarlo para frotar en el momento y enjuagar rápidamente para evitar sedimentos. Luego tendría que secar bien con aire para evitar óxido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario