miércoles, 21 de febrero de 2018

Estudio de los nuevos silentblocks para la caja de cambios

He estado analizando si es posible utilizar los silentblocks que he comprado. En primer lugar, los presenté en el alojamiento que va sujeto a la caja de cambios:


La forma no es la misma que la de los originales, pero la verdad es que quedaban bastante bien ajustados. Incluso el espárrago descentrado puede servir para colocar el silentblock más hacia un lateral y que el espárrago entre en el orificio. Al fin y al cabo, estas piezas sólo tienen la función de sujetar el conjunto motor-caja de cambios de manera elástica para absorber vibraciones. Lo único que me preocupa es que el diámetro de los espárragos es menor (M8 frente a M10), aunque esa sección no es la que soportará los esfuerzos, ya que llevan tuercas y arandelas de fijación.

Por otro lado, comprobé la sujeción a la pieza frontal del vano motor:


En este caso, existe una pieza metálica con dos pestañas que se insertan en unas ranuras del propio silentblock. Esta pieza mantiene mucho más sujeto el silentblock en sentido vertical, evitando su deslizamiento y permitiendo que trabaje mejor. Pensé que los nuevos podría montarlos con esa pieza apoyando, pero entonces no tendría la sujeción que dan las ranuras. Así que decidí realizar dichas ranuras en los silentblocks nuevos.


Marqué las zonas donde debía realizar las ranuras y utilicé la "dremel" con una fresa de piedra circular:


Llegó un momento en que la fresa no comía lo suficiente, así que probé con una fresa esférica de metal:


Parecía que con ella el trabajo iba mejor, aunque lo estaba haciendo sin sujetar la pieza en un tornillo de banco y era más impreciso. Lo dejé para seguir en otro momento con alguna idea que mejorase el proceso.

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