viernes, 9 de febrero de 2018

Caja de cambios - Limpieza (por enésima vez)

Me llevé la dremel al otro taller, donde tenía la caja de cambios para limpiarla. Me di cuenta de que los neumáticos sobre los que la había puesto eran demasiado grandes (para llanta de 16 pulgadas), así que me llevé uno de los de 13 que utilicé cuando la tenía sobre la mesa.

Quería darle un repaso con la dremel a algunos recovecos antes de pintarla. Y en ello estaba cuando, moviéndola para darle la vuelta, sucedió algo que me descompuso el cuerpo...


Una pieza salió de un lateral de conexión con los palieres, el lugar del que había quitado las tuercas con retén... Tras observarlo, descubrí que era la pista exterior de un rodamiento que, precisamente, sujeta la tuerca.


Intenté montarla, pero entraba muy ajustada. ¿Cómo había podido salirse? Miré la del otro lado y también estaba fuera de su sitio... Intenté colocar la que se había salido, pero antes rosqué la tuerca contraria para evitar que la otra pista se saliese.
Para no dañar la pista, golpeé con un rotulador a modo de botador, por si acaso. La pista fue entrando poco a poco hasta que llegó al fondo tras el último golpe.


Entonces quise colocar la otra pista de la misma manera, pero cuando llegó a un punto, no entraba más... Empecé a ponerme nervioso. Mira que si por limpiar la caja de cambios iba a cargármela... Era como si el rodamiento quedase descentrado e impidiese que la pista entrara.


Intenté roscar la tuerca, pero sólo roscó 3 vueltas. Por más que intenté seguir girando la tuerca con el útil, nada lograba. De hecho, creo que las puntas del útil se doblaron. Entonces pensé que quizás había roscado demasiado la tuerca del lado contrario. La aflojé, aunque me costó mucho. Estaba más apretada de lo que la dejé y pensé que se me rompía el útil... pero aflojó ayudándome de un martillo y golpeando la llave de 18mm con la que giraba el útil.
Saqué la tuerca y la rosqué las 6 vueltas que apunté que tenía cuando la saqué. Volví al otro lado, saqué la tuerca y volví a intentar introducir la pista. Entró perfectamente esta vez. Menos mal. Dejé ambas tuercas montadas para que no hubiese más accidentes, pero se me quitaron las ganas de limpiar más la caja de cambios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario