lunes, 25 de junio de 2018

Montando las barras de torsión traseras (otra vez)

Antes de montar las barras de torsión, apreté los tornillos de los soportes de los brazos traseros a su par de apriete. Sorprendentemente, volví a tener problemas con el tornillo que se partió la otra vez. Y es que parecía que al apretarlo, no llegaba a hacer tope y seguía deformándose, sin alcanzar el par de apriete. Creo que podría ser por un mal asiento de las arandelas o alguna deformación en esa zona del chasis.

El caso es que no lo seguí apretando como el resto. Los tornillos de los soportes interiores los dejé a 6 kg·m (en lugar de 7,5), mientras que los de los soportes exteriores los dejé a algo menos de 4 kg·m (en vez de 4).

Coloqué el útil en el lado derecho y bajé el brazo hasta tener 600mm entre los extremos del útil. Metí la barra de torsión, pero no encajaba. Tuve que bajar el brazo hasta 610mm para que entrase.

En el lado izquierdo, bajé el brazo hasta 650mm, que es lo que recordaba de la última vez, pero la barra no entraba. Además, me fijé en un detalle. Resulta que la barra de torsión derecha entra primero en el estriado del brazo (interior) y después en el del soporte (extremo que se ve), por lo que es éste último el que hay que ajustar en caso de que no encaje. Sin embargo, en la barra izquierda es al revés: primero encaja el estriado del soporte (extremo que se ve) y luego el del interior del brazo. Lo descubrí porque el estriado del extremo estaba perfectamente alineado y, de hecho, la barra encajaba unos milímetros, pero no entraba. Y era porque el estriado interior que no se ve (y que yo logré observar con la linterna y mucha dificultad) no estaba encajando.

Decidí subir el brazo para que girase y el estriado encajase. Lo logré dejando el brazo a 630mm. Pero esto no me cuadraba con lo que hice la última vez.

Monté amortiguadores y ruedas y bajé el coche. Al apoyarlo en el suelo, quedó 2cm más alto del lado izquierdo... Otra vez el mismo problema. Esta vez estoy más tranquilo, ya que sé que el coche quedó bien una vez, así que esta diferencia se debe seguramente a la forma o el orden en que he montado las barras. Puede que haber apretado los soportes haya hecho que las barras no encajasen en la posición adecuada. Pero entonces ¿podría haber solucionado el problema la primera vez sin sustituir el soporte del brazo izquierdo? Mejor no pensarlo mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario