viernes, 22 de junio de 2018

Varios trabajos en piezas del motor y caja de cambios

Tenía pendientes bastantes flecos sueltos que resolver si quería arrancar el motor, así que me puse manos a la obra.

Limpié los espárragos de sujeción del carburador y busqué tuercas y arandelas nuevas:


Y los monté en el colector:


Limpié y pinté las piezas de sujeción del distribuidor:


También aparecieron las tuercas y arandelas de sujeción de la bobina de encendido, que en su momento no encontré... Las limpié y pinté. Y sustituí las que había montado:


Hice una junta para la unión entre el distribuidor y el plano del bloque. se supone que era de papel, pero probé a hacerla de goma:


Aproveché para revisar la separación de los platinos, que parecía estar más abierta de lo indicado. Se supone que debía ser 0,4mm, pero entraba la galga de 0,45, así que los cerré un poco. También engrasé la zona de las levas y coloqué el dentado del avance de vacío como estaba en el distribuidor original cuando lo desmonté (cuarto diente).

El tornillo del tensor de la correa de la bomba de agua era M5, pero de gran longitud, por lo que no lo había encontrado para sustituirlo. Y es que tenía algo dañada la rosca. Como no tenía terraja M5, no podía repasarla, así que probé la técnica de la hoja de segueta. Se supone que con una hoja de segueta puede repasarse la rosca y repararla.


Efectivamente, con mucho cuidado pasé la hoja y la rosca quedó perfecta, roscando la tuerca sin atascarse.

Probé a montar el nuevo tornillo para la polea del árbol de levas. Esta vez sí roscaba a tope y pude apretarlo. En el manual no aparecía el apriete, así que decidí dejarlo igual que el piñón del árbol de levas, a 3 kg·m.


En la foto puede verse la comparación entre el tornillo original (abajo), el tornillo de 55mm que compré hace tiempo (en medio) y el tornillo de 50mm que he comprado ahora (arriba). Éste último tiene algo más de rosca que el de 55mm, por eso rosca a tope. La mala noticia es que rocé con la llave dinamométrica la polea... por no usar un vaso largo.

Preparé unos trozos de manguito de 6mm y 4mm para colocar en los tubos de la bomba de gasolina:


En los manguitos de 6mm reutilicé las abrazaderas originales, que son de clip y quedan muy ajustadas.

En el tubo metálico que va de la bomba al carburador, instalé el filtro de gasolina:


Desmonté los trozos de manguito del calibre del tubo de vacío del pulmón del distribuidor y le coloqué unos nuevos para acoplarlo al nuevo tubo, además de colocar otro trozo en el extremo contrario para poder montarlo:


Los trozos de manguito no encajaron a tope en el calibre, pero es que no pude meterlos más. No sé si encontraré una manera de poder meterlos más.

Monté el carburador en el colector, utilizando tuercas y arandelas nuevas:


He montado el carburador original, ya que sé que con éste el motor arrancaba. El de segunda mano está reconstruído por completo, pero puede que tenga algún ajuste por hacer y eso haría que el motor no arrancase o funcionase mal, perjudicando el proceso. Una vez que el motor arranque, sustituiré un carburador por otro.

Respecto a la caja de cambios, limpié el cable del gobernador (los extremos) con cepillo metálico:



Y lo monté en su lugar, ya que con el conjunto motor-caja dentro del vano motor, sería más complicado:


Monté los silentblocks de la caja de cambios en sus soportes, para luego sólo tener que acoplar el frontal que va sujeto al chasis:


Además, preparé 12 arandelas de goma para proteger la unión entre el frontal y el chasis, que lleva 6 tornillos:


Coloqué una eslinga en los soportes de la caja de cambios para que, unida a las dos eslingas ya colocadas en el motor, se pudiese levantar todo el conjunto de manera equilibrada:


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