viernes, 10 de abril de 2015

Abriendo el distribuidor

He decidido ponerme a revisar y limpiar el distribuidor de encendido. Se trata de un modelo Ducelier 525334A - R308D61.


En principio está bastante sucio. La tapa está estropeada por fuera y habría que pintarla, pero seguramente habrá que poner una nueva, ya que los contactos interiores están desgastados. También podría ser recomendable cambiar el patín y el condensador.


Es curioso que tiene una ventanita tapada con un tapón de plástico. Parece un registro y, según el manual, es para poder quitar una chapita de fijación de los platinos.


Decidí llevármelo a casa para hacer el trabajo más tranquilamente. Además, cogí otro distribuidor muy parecido que había en el taller para practicar antes de desmontar el del R5.

Tras desmontar, limpiar y montar el otro distribuidor, me quedaron claras muchas cosas y me sería más sencillo hacer lo mismo con el del R5. Lo único que no pude hacer fue sacar el eje del distribuidor. Lleva un pasador en su base que va tapado con un muelle. Pero el pasador estaba muy duro y no tenía medios para quitarlo en casa.

Lo primero es quitar la tapa del distribuidor, que sale tras soltar dos clips laterales que la sujetan con bastante fuerza. Después se extrae el rotor simplemente tirando hacia arriba. Una vez fuera, se puede quitar la tapa protectora de plástico que cubre el interior del distribuidor.



Los platinos están muy bien, ya que recuerdo que se cambiaron poco antes de dar el coche de baja. Sin embargo, el pulmón de vacío parece estar mal. He leído que la membrana debe actuar simplemente aspirando con fuerza por el tubito de conexión con la boca. Y si aspiraba, aquello no se movía nada. Probé a soplar, y tampoco notaba nada. Tampoco notaba que el aire pasara de un lado al otro, lo que indicaría que la membrana está rota. Así que creo que simplemente es que la membrana se ha resecado con el paso del tiempo.

He estado buscando por internet recambios para el distribuidor y he encontrado tapa, rotor, condensador, platinos... pero ni rastro del mecanismo de avance por vacío. Lo único que he encontrado después de estar horas buscando en español, inglés y francés es uno muy parecido, muy parecido, pero de Citroën GS. A unas malas, compraría ése. También he visto que alguien lo ha abierto con cuidado y ha sustituido la membrana por un trozo de cámara de bicicleta... y dice que funciona... Sería la solución desesperada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario