martes, 14 de abril de 2015

Desmontando el distribuidor

Una vez quitada la tapa, el rotor y el protector de plástico, quité la chapita que se ve a través del agujero con tapón. Esta chapita no sirve para regular la separación entre contactos o platinos, sino para sujetar el soporte del platino fijo a la distancia adecuada.


Después se debe extraer el tornillo de regulación de la distancia entre platinos. Esta pieza consiste en un muelle que va alrededor de un tornillo cuya cabeza cuadrada sujeta el soporte del platino fijo encajando en unas pequeñas garras.


El tornillo sale de la carcasa del distribuidor y tiene una tuerca en la punta. Si se aprieta esta tuerca, se vence al muelle y el tornillo sale, desplazando el soporte y disminuyendo la distancia entre platinos. Para poder hacer esto, antes hay que quitar la chapita. De este modo, con el tornillo que fija el soporte al plato se regula la distancia, pero con el tornillo de regulación, se afina mucho mejor, y con la ventaja de que se puede actuar sobre él con el motor en marcha.

Antes de quitar el soporte del platino fijo, quité el tornillo de conexión eléctrica entre los platinos y el condensador. Este tornillo lleva varias tuercas y arandelas, así que está bien tener foto para el posterior montaje. El tornillo debe estar aislado de la carcasa del distribuidor. Para ello, hay una arandela de plástico por la parte exterior y una pieza de plástico por el interior. Esta pieza estaba rota. Debería tener un borde plano que se adapta a la cabeza cuadrada y evita que gire cuando se aprieta la tuerca exterior, pero estaba partido.


Después saqué el soporte del platino fijo, cuyo tornillo estaba bastante machacado. Pensaba que los platinos estaban bien, pero al fijarme en el del contacto fijo, no parece estar tan bien. Puede ser síntoma de condensador en mal estado.


A continuación, se saca el contacto o platino móvil, que es al que empuja la leva central. Éste sale haciendo palanca con un destornillador hacia arriba, para que deslice por su eje de giro. Esto pude hacerlo así porque no existe un clip que debería estar sujetando al contacto por arriba. Lo he recuperado del otro distribuidor Ducellier que desmonté. Hay que tener la precaución de liberar la lámina metálica que hace de muelle para que salga de una guía de plástico y que impide que suba.


En la última foto puede verse un trozo de plástico negro en el plato. ¡Era el trozo que le faltaba al aislante del tornillo de conexión eléctrica! Creo que podré pegarlo y debería quedar bien.


Lo siguiente era quitar el mecanismo de avance por vacío. Con el otro distribuidor ya aprendí que es complicado quitarlo directamente, ya que va enganchado en un eje del plato y no hay juego para sacarlo. Así que lo mejor es desatornillar el plato para bajarlo (tiene espacio) y así el recorrido necesario para sacarlo hacia arriba es mucho menor y sale.

Primero quitamos los dos tornillos de sujeción del mecanismo de avance. Uno de ellos sujeta también un enganche de la tapa y el otro sujeta a su vez al condesador.




Con esto ya ganamos juego al poder mover el mecanismo de avance, pero no es suficiente.


Así que quitamos el tercer tornillo, que sirve de sujeción para el otro enganche de la tapa y es uno de los que sujetan la placa por la que sale el tornillo de regulación de apertura de contactos.


De estos tres tornillos, dos son iguales, y el más largo es el de sujeción del condensador.


A continuación se puede apreciar cómo se puede bajar el plato y ganar mucho juego para sacar el mecanismo de avance haciendo palanca hacia arriba para que salga el extremo del eje. Existe una pieza dentada que sirve de conexión entre el mecanismo de avance y el plato. Yo voy a montarlo exactamente como estaba y ya veremos, porque es excéntrica y supongo que influirá su posición inicial.


Con el mecanismo fuera, quise comprobar de nuevo la estanqueidad de la membrana. Aspiré aire por el tubo, pero no se desplazaba el mecanismo. De hecho, notaba cómo aspiraba aire, en vez de hacer vacío. Definitivamente, hay que cambiarlo. Además, tiene un golpe y la base del tubo de conexión está doblada, aunque eso podría no tener ninguna importancia.


Ahora podemos sacar la pieza a la que iba enganchado el mecanismo de avance. Se trata de una pieza que puede girar sobre un pivote y en la que iba montado el soporte del platino móvil. Así, cuando el mecanismo de avance tira (por el vacío en la admisión), la pieza bascula y el soporte se desplaza, modificándose el momento del salto de la chispa.


Ahora ya podemos sacar el plato, que había quedado suelto dentro de la carcasa. Hay que tener cuidado porque queda muy ajustado y sale con cierta dificultad. Hay que extraerlo muy vertical.


Ahora sólo queda extraer el mecanismo de avance centrífugo. Para ello, soltamos los dos muelles del soporte de los contrapesos. Yo lo hice con ayuda de dos destornilladores: con uno empujaba el muelle para quitarle tensión y con el otro (más pequeño), hacía palanca en el enganche. Hay que tener un poco de maña para lograrlo.


Por otro lado, hay que quitar el tornillo de sujeción de la pieza superior con el eje del distribuidor. Este tornillo viene cubierto con un trozo de ¿estopa? que supongo iba impreganada en aceite para lubricar el eje. Teóricamente, debe reponerse el aceite cuando se le cambia al motor... No creo que se le haya hecho nunca... Con el tornillo fuera, sale la pieza. Cuidado con este tornillo porque lleva dos arandelas debajo y pueden quedarse pegadas dentro y perderse más tarde.


Había leído que los muelles de los contrapesos son diferentes en algunos distribuidores ¿o será en todos? El caso es que en este caso es así. La diferencia es casi inapreciable, pero, efectivamente, uno de ellos tiene un hilo más y parece más abierto que el otro. Lo tendré en cuenta y los colocaré como estaban, gracias a la foto en la que se ve dónde va cada uno.

Con los contrapesos a la vista, se quitan los dos clips que llevan cada uno en su eje de giro con ayuda de un destornillador fino. Para sacar los contrapesos, como están pegados por la grasa reseca, es conveniente hacer palanca con un destornillador, pero cerca del eje de giro, pues si lo hacemos lejos, nunca conseguiremos sacarlos. La fuerza debe hacerse en vertical a lo largo del eje donde están insertados y, a la vez, ir moviéndolos con el poco juego de giro que tienen para que vayan subiendo.



Puede verse que en el fondo de la carcasa existen otros dos trozos de ¿estopa? que cubren los orificios de vaciado. He leído que es recomendable cubrirlos, de hecho, para evitar entrada de agua de abajo a arriba en el distribuidor. Pero no sé muy bien la función de esas piezas ahí. ¿Lubricación del soporte de los contrapesos? ¿Absorción de humedad, aceite o grasa? El caso es que estaban pegadas, supongo que para que no se escapasen de su sitio.

La carcasa del distribuidor lleva una fina junta de papel en su unión con el bloque. Tendré que fabricarla.


Retiré el muelle que cubre el pasador del eje con ayuda de un pequeño destornillador. Se saca el inicio del muelle y se va haciendo palanca para que vaya saliendo el resto.



Por último, quité de la carcasa la pieza que sirve de acople para el tornillo de regulación y como soporte del otro enganche de la tapa.


Y todo quedó listo para limpiar.



2 comentarios:

  1. MUY BUEN TRABAJO COLEGA, Y LUEGO QUE PASO QUEDE ENTUSIASMADO DE QUE SIGUIERA, PORQUE NO, INSTALARLE UN ENCENDIDO ELECTROCNICO, YO IGUAL ESTOY VIENDO EL ENCENDIDO DE MI RENAULT 5 ,LOS CAMON DEL EJE DEL DISTRIBUIDOR SE VEN MEDIOS GASTADOS, NO SE DE QUE MEDIDA SERAN STD, SALUDOS

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  2. El encendido electrónico debe ser compatible con el tipo de motor y distribuidor original, y no he encontrado ninguno así. No sé si le valdrá un encendido electrónico para un motor similar (tipo 840), pero tampoco es algo que me preocupe demasiado.

    No sé qué son los "camon" del eje. ¿Pueden ser los casquillos? Esto sería complicado de cambiar, ya que van a presión. Lo mejor sería buscar un eje o distribuidor de segunda mano. Saludos.

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