jueves, 9 de abril de 2015

Bombín de arranque... R.I.P.

Esta mañana he continuado limpiando el colector de admisión. Le he quitado restos de carbonilla de los rincones que no limpié la última vez y de la zona interior, que tenía verdaderos "pegotes" de carbonilla en algunas zonas. Además, he descubierto que la toma de vacío del servofreno y el conducto de reaspiración de vapores de aceite estaban totalmente taponados... Lo he dejado con desengrasante para que actúe en la zona interior.

Esta tarde me he llevado el bombín de arranque a casa para ver si solucionaba de una vez lo del bloqueo de la dirección, que se quedaba atascado. Y es que encontré un vídeo en internet en el que desmontan un bombín similar y explican cómo funciona dicho bloqueo (con textos en francés).


Antes de nada, quiero aclarar que tenía previsto comprar un bombín nuevo, ya que el original (que empiezo a sospechar que no era original, pues no utiliza la misma llave de las cerraduras) fallaba mucho. La llave se atascaba y por más que lo engrasé, seguía igual. Lo más seguro es que tuviese demasiado desgaste. Así que no perdía nada por seguir trasteando en el bombín y ver si podía aprender cosas.

Lo primero que hice fue quitar el embellecedor. Esto no puede hacerse más que desdoblando la pestaña del borde. Lo hice con ayuda de un destornillador plano fino y con todo el cuidado que pude. Este embellecedor, en un momento dado, podría volver a ponerlo, cerrando un poco la pestaña. Además, el borde después queda tapado por una goma.



De este modo se tiene acceso a una lámina que hay que retirar para extraer el muelle y la pieza del bloqueo. Esta pieza, como aparece en el vídeo, encaja en el cilindro del bombín y bloquea el volante. Cuando se mete la llave, la pieza salta y desbloquea el vástago que va a la columna de dirección. En cuanto saqué la pieza, pude desbloquear el vástago, que estaba "trincado".



Yo ya pensaba que había solucionado el problema, pero al volver a montar, el problema seguía existiendo: se encaja el vástago, se mete la llave, pero no salta... Si quitaba la lámina y el muelle, sí que lograba que saltara, aunque moviendo la llave en un sentido y otro hasta lograrlo. Pero al volver a montar, nada de nada.

Trasteando con el bombín (porque la llave no iba bien y se atascaba), se salió el cilindro... y cuando intenté volver a meterlo no podía, ya que se habían salido algunos tetones de seguridad... Esto era lo peor que me podía pasar, pues cada tetón es diferente y las combinaciones son muchísimas...


Decidí montarlo todo de nuevo y guardar los tetones. Definitivamente, tendría que comprar el bombín nuevo, que ya tenía buscado por internet.

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