domingo, 5 de abril de 2015

Sacando trozos de tornillos II / Limpiando colectores

Javier me dio un juego de extractores de tornillos diferente al que yo había encontrado. Había uno de una medida que podría servirme, pero tenía que agrandar el taladro que había hecho. Tras hacerlo, intenté roscar el extractor, pero una vez que se roscó un poco, no quise seguir haciendo fuerza, porque tenía toda la pinta de que se iba a partir. Estaba claro que los tornillos habían quedado "soldados" y no quedaba otra que hacer una rosca nueva. Así que hice un taladro mayor con una broca de 5mm. Como era de esperar, no quedó muy centrado que digamos, y con una inclinación también algo desviada.

Pero el desastre lo cometí con el otro tornillo. Me puse a taladrarlo directamente con la broca de 5mm y no tuve tanto cuidado en ir comprobando la inclinación (el tornillo no está perpendicular al plano del colector), así que el taladro me quedó fatal, muy desviado del tornillo. Por tanto, no me servía para hacer una rosca nueva (quedaría inclinada y sin alinear con el colector de admisión) y tampoco servía corregirlo (cosa que intenté), porque entonces se pierde material donde hacer la rosca...



Está claro que esto era un trabajo de precisión que estaba dispuesto a intentar, pero que con los medios que tengo y sin tiempo ni condiciones para hacerlo tranquilamente, era de esperar que esto no saliese bien.

Ya estoy pensando en posibles soluciones alternativas, aunque lo más probable es que intente unir los colectores mediante las 3 tuercas de los espárragos y olvidarme de los dos tornillos, a ver si la junta queda suficientemente apretada.

Después estuve limpiando ambos colectores. Primero limpié la suciedad superficial en seco y rasqué algo de carbonilla con un destornillador. Después fui enjuagando y limpiando con estropajo y desengrasante.

El colector de escape lo empecé a cepillar por fuera con ayuda del taladro. En algunas zonas eliminé el óxido y se quedaba el hierro brillante, aunque no lo terminé.


El colector de admisión lo estuve limpiando más detenidamente y rascando con cuidado. Me quedó por limpiar bien el interior y algunos rincones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario