domingo, 26 de abril de 2015

Cómo desmontar el gobernador de la caja de cambios

He estado mirando el manual de la caja de cambios, y el gobernador se desmonta quitando los dos tornillos que yo quité en su momento. No hay nada más que sirva para unirlo a la carcasa de la caja de cambios.


Entonces, ¿por qué no salia cuando yo tiraba de él? Bueno, creo que la respuesta a esa pregunta estaba en otra página del manual, un esquema de funcionamiento en el que aparecen todos los componentes y sus conexiones.


El gobernador es la pieza encargada de accionar los solenoides de las electroválvulas que permiten el paso de aceite para que se accione una marcha u otra. Esto lo hace en función de una serie de señales que recibe. Recibe dos señales eléctricas (una del retrocontacto del pedal del acelerador o "pie a fondo" y otra del contactor multifunción). Recibe una señal mecánica procedente del cable del acelerador que se transmite mediante un cable de acero y mueve a la pieza de plástico que yo desmonté. Pero queda una señal más. Puede verse que en el extremo contrario del gobernador, aparece un reloj, que representa al velocímetro.



Efectivamente, el gobernador también tiene que recibir la señal de velocidad del vehículo. ¿Y qué otro elemento capta la velocidad del vehículo? El velocímetro. Casualmente, el cable del velocímetro está conectado justo al otro lado de la caja de cambios.



Por lo tanto, es necesario desconectar el cable del velocímetro para poder sacar el gobernador. Pero ¡si ya estaba desconectado! Lo que sí vi el otro día es que hay una chapa que es donde va sujeto el clip del cable. Podría quitarla por si evita que el gobernador salga, pero no lo creo.

Otro detalle es que el gobernador va engranado al diferencial con un piñón helicoidal, similar al que lleva el distribuidor. Y el distribuidor no sale tirando, sino que hay que acompañar el movimiento con un giro para que el piñón salga. Quizás ésta sea la clave. Yo solo tiraba en línea recta, así que probaré a girar el gobernador a la vez que tiro hacia fuera.

Con respecto a los otros dos conectores que no pude sacar, uno de ellos es el del contactor multifunción. Este conector va sujeto con una pieza atornillada, similar a la que sujeta al distribuidor contra el bloque. Supongo que quitando esa pieza, el conector saldrá.


Sin embargo, sigo sin saber por qué no salía el conector que está justo al lado (el circular). De hecho, en el manual no dice a qué pertenece dicho conector.

2 comentarios:

  1. Te sigo a ver si arreglo el mio.. Ja ja ja

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  2. Hola, José Luis. ¿Qué le sucede a tu coche? ¿Se trata de un R5 automático? Si es así, coméntame más cosas y veo si puedo ayudarte.

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