domingo, 19 de abril de 2015

Vaciando el vano motor

Para dejar vacío todo el vano motor, comencé por el cableado. Pero antes debía hacer varias cosas. En primer lugar, hacer fotos para saber cómo va distribuido a la hora de montarlo todo. En segundo lugar, marcar todos los cables para saber de qué es cada uno. En tercer lugar, marcar los puntos donde cada mazo o grupo de cables va sujeto a una grapa o atraviesa un paso de la chapa. Por último, desconectar todos los elementos eléctricos para poder sacar el cableado.

Empecé por sacar el faro derecho. Para ello, se libera la patilla metálica del lateral y se desplaza el faro hacia delante para sacar el pivote de su alojamiento. Entonces puede sacarse también el pivote del lado contrario desplazando el faro hacia el centro del vano motor y el faro sale.

 

Con el faro fuera, puede desconectarse el conector de la lámpara. Ambos faros están muy deteriorados (cristal despegado, reflector oxidado...), así que tendré que comprar unos nuevos. A la pieza metálica que hay detrás de cada faro la gente le llama "coco". Van sujetos mediante 4 tornillos Torx de 20.



En la parte inferior del coco hay un paso de cables con una goma protectora. Esta goma se deforma para poder sacarla del orificio y así poder sacar el conector del interior del coco.

Por la zona que hay bajo el faro se encuentran los cables de conexión del piloto derecho (posición e intermitencia) y de la bomba del lavaparabrisas. Hay una grapa pequeña que sujeta el mazo de cables a la chapa. Además, existe una toma de masa.


Marqué el punto y los cables que van sujetos a la grapa. Espero que este método me ayude para colocar de nuevo los cables como estaban. La conexión de masa lleva un par de arandelas de freno.


Este mazo de cables atraviesa la chapa por un paso con goma, uniéndose después con los cables del faro. Para pasar los cables, deformé un poco esta goma para quitarla.


El conjunto de cables entonces se une al manguito de agua que llega a los surtidores lavaparabrisas para volver a salir hacia el vano motor. Así que decidí desmontar el depósito de agua, que está en el hueco de la aleta derecha. De hecho, yo no lo sabía y tenía el tapón de depósito a la vista. También hay que reconocer que no se identifica con facilidad...




Quité los dos tornillos rosca-chapa que sujetan el depósito. Los dos cables de la bomba se pueden desconectar (uno va a la toma de masa y el otro, a un conector amarillo), pero el manguito de plástico estaba muy duro y tuve que cortarlo. De todos modos, lo iba a cambiar.



Ahora hay que volver a quitar una goma de paso del hueco hacia el vano motor.



Antes de sacar el mazo, marqué los puntos en los que va unido a las grapas del vano motor.


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