lunes, 27 de abril de 2015

Limpiando la caja de cambios III

Hoy he vuelto a quedarme en el instituto por la tarde para avanzar. Tenía pensado hacer varias cosas, pero al final todo se ha limitado a limpiar y limpiar la caja de cambios... Y no he terminado...

Lo primero que he hecho ha sido intentar sacar el gobernador. He desmontado la chapa que sirve de sujeción al cable del velocímetro (tornillos con cabeza de 11mm) y he sacado la pieza que conecta con el cable.


El mecanismo sale haciendo un poco de palanca con un destornillador en el borde, que tiene una serie de ranuras.



Esta pieza puede dividirse en la funda de plástico y el eje metálico con el piñón. En el hueco que dejó, no se veía nada especial que pudiese sujetar al gobernador.


Así que probé a intentar sacar el gobernador como había pensado: girando un poco para liberar el piñón helicoidal. Y salió.


En el hueco puede verse que ambas piezas no están alineadas. El eje del gobernador engrana con el diferencial, pero el velocímetro engrana con el eje del gobernador por encima de éste. De hecho, el gobernador tiene un eje con dos piñones, uno helicoidal (para el diferencial) y otro recto (para el velocímetro). Esta pieza con los dos piñones es de plástico y puede separarse del resto del gobernador.

Decidí tapar ambos huecos con plástico, no con papel. Creo que es mucho más seguro, ya que el papel puede romperse y quedarse dentro, pero el plástico puedo meterlo sin temor a que se rompa. Además, protege mejor porque no empapa.


Lo siguiente fue desconectar el contactor multifunción. Para ello, quité la pieza de sujeción (tornillo con cabeza de 8mm) y tiré hacia arriba.



Este tipo de operaciones me dan pánico, porque sacas un elemento sucio de un orificio por el que puede entrar mucha suciedad... Al sacar el conector, es inevitable que se suelte suciedad y caiga, ya que no podía limpiar del todo sin sacar el conector. Creo que no cayó nada o casi nada.


Al limpiar el borde del hueco, salió una junta tórica, que preferí guardar por si se soltaba de nuevo más adelante.

Intenté desconectar el conector que hay al lado del contactor multifunción. Lo giré un poco (tenía algo de juego), hice palanca con un destornillador, pero moderadamente, tiré... pero nada. No había manera de soltarlo. Así que preferí no arriesgarme a romper algo y lo dejé conectado. Una lástima, porque si lo pudiese desconectar, tendría todo el cableado libre para limpiarlo con comodidad.

La primera sesión de limpieza fue en el lateral del velocímetro, que aún no había tocado.


Después me puse a limpiar el cableado, junto con el contactor multifunción y el gobernador. Fue un trabajo laborioso, ya que de nuevo tenía que ir quitando suciedad con el destornillador y luego ir frotando con un cepillo de dientes y una bayeta con agua y lavavajillas. Además, tenía que tener cuidado de no mojar la zona de la electrónica del gobernador que, aunque tenía una tapa, no me fiaba de que pudiese entrarle agua al no ser hermética. Para más inri, tenía que estar limpiando sentado en una silla y agachado, ya que el cableado estaba unido irremediablemente a la caja de cambios. Tras un buen rato de limpieza, no quedó perfecto, pero sí bastante bien.


También limpié la pieza de plástico del velocímetro y la pieza móvil del gobernador, que ya había limpiado antes, pero le di otro repaso.


Mientras limpiaba el cableado, comprobé que las piezas se ensuciaban cada vez que las apoyaba en el suelo y que se volverían a ensuciar cuando siguiese limpiando la caja de cambios (recordemos que el cableado no podía separarse...). Así que decidí protegerlos con film transparente.


Por último, continué limpiando la zona interior y el borde de la campana y repasé distintas zonas de los laterales y la parte superior. Esta limpieza está siendo D-E-S-E-S-P-E-R-A-N-T-E.




2 comentarios:

  1. Hola Berto a ver si me puedes ayudar, tengo un supercinco automatic del 89 y no coge las marchas lo pare me tome un cafe y cuamdo fuy arrancar ya no iba. K crees k puede ser????. Gracias

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué caja de cambios tiene? ¿Arranca pero no se mueve? ¿En qué posición pones la palanca, en D? ¿Nunca había fallado antes?

    ResponderEliminar