viernes, 25 de mayo de 2018

Estudiando el montaje del depósito de gasolina

El depósito de gasolina va sujeto mediante dos tornillos en la parte delantera y uno en la parte trasera. Los de la parte delantera tienen buen acceso para ser montados y desmontados. Estos tornillos y sus arandelas y tuercas los limpié, sustituyendo unas arandelas planas que estaban dobladas por otras nuevas:


Pinté la tornillería con pintura de zinc. Aproveché para pintar el aro de sujeción del aforador (las tuercas extra que aparecen son las de sujeción de la bomba de freno):


Respecto al tornillo de sujeción que va en la parte trasera del depósito, tenía un problema. Este tornillo en su momento no pudo desmontarse, ya que giraba loco. Y es que no se tiene acceso a la tuerca del mismo, porque queda por encima del depósito y no existe acceso a esa zona. Así que tuve que cortarlo:


Este tornillo, además, sirve de conexión a masa de los circuitos eléctricos de la zona trasera del coche. Ahora tenía que poner un tornillo nuevo, pero lo más complicado era poder roscarlo. Necesitaba colocar una tuerca que se mantuviese fija para que, al estar inaccesible, permitiese que el tornillo roscase. No había podido recuperar la tuerca original, pero debía de ser parecida a las que había visto en otras partes de la carrocería. Por ejemplo, las que sirven de rosca a los tornillos de fijación del motor limpialuneta en el portón trasero, aunque son más pequeñas.

Busqué en un Renault Clio que hay en el taller para ver si tenía alguna tuerca similar. Y las encontré precisamente en el mismo sitio, en el portón trasero. Desmonté una de ellas y la probé, pero no encajaba en el orificio del labio del depósito. Era más pequeña, pero por muy poco...


He buscado este tipo de tuercas por internet, pero no encuentro nada. No sé si encontraré una del tamaño adecuado o si tendré que buscar otra forma de sujetar el depósito por detrás.

Estuve analizando también cómo montar la boca de llenado del depósito. Es fácil de colocar y va unida al depósito mediante un manguito grueso que ya compré nuevo. Sin embargo, no sabía por dónde pasaba el manguito pequeño que une la boca con el depósito. No tenía fotos, pero pude verlo en el R5 de Paco y lo coloqué de manera similar para presentarlo.


Limpié y pinté los tres tornillos de sujeción de la boca:


Estos tornillos tenían restos de una especie de resina que yo pensaba que era suciedad. Sin embargo, en uno de ellos pude comprobar que se trataba de una arandela de plástico... Tendré que rehacerlas de algún modo.

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