miércoles, 23 de mayo de 2018

Pulsador luces de freno - Comparativa entre nuevo y viejo (y reparación)

He estado comparando el pulsador de luces de freno nuevo (FAE 24080) con el original (TORRIX 3C 1932), y la verdad es que se nota la calidad del antiguo:


El antiguo tiene la rosca y la tuerca de bronce, mientras que en el nuevo la rosca es de plástico y la tuerca de acero. Además, el plástico de la carcasa del antiguo se nota más robusto que el del nuevo. Así que decidí intentar hacer una mezcla de ambos, aprovechando las piezas de mejor calidad del antiguo y sustituyendo las que estaban rotas por las del nuevo.

Primero desmonté el pulsador nuevo, que no fue complicado, ya que lleva una tapa con dos pestañas que se liberan con cierta facilidad:


Un detalle es que el muelle viene engrasado. El mecanismo de contacto eléctrico es distinto y parece menos robusto, aunque el vástago es de mayor sección.

Desgraciadamente, era imposible mezclar los componentes de ambos pulsadores, así que decidí intentar reparar el original. Tenía que pegar la punta del vástago que se había partido. Lo hice con Super Glue:


Es curioso que el vástago tenía mayor sección en la punta que en el resto. Se había partido precisamente en la zona del cambio de sección. Quité la chapa de contacto (lleva otra pieza que la sujeta al vástago) para colocar el muelle:


Pero entonces me di cuenta de que el muelle no podía ir ahí. Pensaba que iba montado así porque salió junto con la punta del vástago al desmontarlo. Volví a quitar la chapita trasera y saqué el muelle. Metí el vástago en el interior de la carcasa y el muelle debía quedar por detrás, contra la tapa de plástico.


Sin embargo, no parecía ser ése el montaje. El muelle se doblaba al intentar presionarlo con la tapa y no encajaba en el rebaje central de la misma. era bastante extraño. Finalmente logré montarlo y parecía funcionar bien. La tapa ahora no quedaba sujeta, así que la tuve que pegar con Super Glue y mantenerla sujeta con un pequeño tornillo de banco que tenía en casa:


Tras el montaje, comparé ambos pulsadores y el nuevo parece ser un poco más corto que el antiguo:


No sé si esto tendrá alguna influencia a la hora de accionarlo. Ahora que tengo ambos listos, no sé cuál montar. Supongo que lo ideal sería montar el original y si falla, montar el nuevo.

NOTA: Tras darle varias vueltas, ya me he dado cuenta de cómo iba montado el pulsador: el muelle iba donde yo lo coloqué en un principio (como no podía ser de otra manera), pero tendría que haberlo montado antes de pegar la punta del vástago y tras haber metido el vástago en el alojamiento. Así, el muelle hace tope contra la carcasa y realiza la fuerza de retroceso. Si lo hubiese montado así, tendría que haber pegado la punta del vástago con el muelle montado, lo cual habría sido más complicado, con riesgo de pegar también el muelle. Otra solución habría sido quitar la chapita trasera del vástago para introducir el muelle por detrás, tras haber pegado la punta. El caso es que he montado el muelle como viene en el pulsador nuevo y no ha quedado mal, realizando su función. Y no merece la pena despegar la tapa trasera para volver a realizar el montaje. Creo que lo dejaré así y lo consideraré un montaje alternativo...

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