miércoles, 21 de mayo de 2014

Descubriendo la distribución

Hoy he dejado a "el Bichi" y "el Yuyu" desmontando el cárter y la tapa de la distribución. El cárter sí lo pudieron quitar, pero la tapa de la distribución estaba muy pegada.

El cigüeñal, la bomba de aceite y el interior del bloque están llenos de carbonilla, una capa fina negruzca que debe de ser aceite quemado... ¿Por qué hay esos restos por todo el motor? ¿Acaso se ha dejado sin cambiar el aceite demasiados kilómetros? Puede ser.



Para quitar la tapa de la distribución, tuvimos que pedir ayuda a Román, que primero empezó dando golpes con un destornillador, pero luego utilizó una espátula para ir clavándola por todo el recorrido de la junta y así separar la tapa.


Desmontamos el tensor sujetándolo antes con un alambre (cable fino), como dice el manual.


Pero a la hora de quitar los piñones del cigüeñal y del árbol de levas, "el Yuyu" me avisó de si estaba seguro de que ambos tendrían chaveta para poder montarlos de nuevo sin cometer errores... Ambos piñones llevan las marcas de puesta a punto de la distribución, pero esas marcas no sirven de nada si los piñones se desplazan de la posición que tienen respecto a sus respectivos ejes. Para evitar esto, se utilizan las chavetas, que además de servir de elemento de arrastre, obligan a montar los piñones en una única posición. En el manual decía que el piñón del cigüeñal llevaba chaveta, pero no decía nada del árbol de levas... Ante la duda, decidí no desmontar nada más.

1 comentario:

  1. Buenas Alberto.

    Esa capa negruzca que recubre las piezas bañadas en aceite son un signo inequivoco de haber usado aceites de poca calidad y haber prolongado los intervalos de cambio excesivamente, cuando rehice el motor de si Seat estaba exactamente igual, yo me entretuve en limpiarlo todo poco a poco, es un trabajo de "chinos" pero era incapaz de montar todo de nuevo en ese estado, el coche se merecia invertir ese tiempo, alguno pensaran que es una locura o una perdida de tiempo pero es una decision personal y punto.

    Animo y un saludo.

    ResponderEliminar