viernes, 23 de mayo de 2014

Desmontando árbol de levas y cigüeñal

Estuve indagando y pude averiguar con bastante seguridad que el árbol de levas lleva chaveta para sujetar el piñón de la distribución, por lo que me quedé más tranquilo y estaba decidido a desmontar el piñón para poder sacar el árbol.

Esta mañana me puse a ello. Primero desmonté la bomba de aceite, que va engranada con el árbol en el mismo engranaje del distribuidor, pero por debajo.


Como el árbol no estaba sujeto, aflojé la tuerca del piñón con la pistola neumática. Al quitar la tuerca, pude comprobar que, efectivamente, había una chaveta. Al quitar la tuerca, pude sacar el piñón con la cadena. Después saqué un casquillo y desatornillé la chapa de sujeción del árbol de levas.


Teóricamente ya podría salir, pero no fue así. Lo pude sacar un poco, liberándolo de sus apoyos, pero llegaba un momento en que chocaba con algo... Estuve un buen rato dándole vueltas... Es cierto que el árbol de levas cuesta un poco sacarlo porque hay que ir girándolo para jugar con las levas y que los apoyos pasen por cada uno de los orificios mecanizados en el bloque, pero esto no parecía normal. ¿Se me habría olvidado desmontar algo? Pensé que quizás estaría chocando con el mecanismo de accionamiento de la bomba de gasolina, así que desmonté el separador y la pieza de acople.


Pero todo seguía exactamente igual... Román me comentó si había sacado el piñón del distribuidor, pero yo le dije que había sacado el distribuidor con el piñón. Más tarde, le pregunté a Javier, que fue directo al papel que había en el hueco donde va el distribuidor, lo quitó y me dijo "saca el piñón del distribuidor". Él me ayudó a desmontar el distribuidor, y recordaba que no saqué el piñón... Y yo creía que sí... Intenté sacarlo con unos alicates y mucho cuidado, pero se quedaba atascado y necesitaba hacer más fuerza hacia arriba. Asi que hice lo que en su momento recordé que me recomendó Javier: utilizar un tornillo de la misma rosca para tirar hacia arriba. Y así pude sacarlo.


 Ahora el árbol de levas sí que se podía sacar...



A continuación, desatornillé el volante de inercia, que más que un volante es una chapa con una corona dentada para engranar el motor de arranque... Creo que este motor, al llevar el convertidor de par y la caja de cambios automática, no necesita volante de inercia. Aun así, al desmontar fui marcando la posición de todos los componentes para volver a montarlos en la misma posición y no variar el equilibrado.


Quedó a la vista el retén del cigüeñal. Era curioso ver que lo rodea un aro que formaba parte del propio bloque... Nunca me habría imaginado algo así. Este bloque no se puede apoyar en una mesa si no es con ese aro por fuera.

Llegó el momento de ir un paso más allá y quitar los apoyos de bancada. Los aflojó "el Yuyu" y dijo que estaban bastante apretados. Llevan un apriete de 50 kilos según manual... También quitamos los sombreretes de las bielas. Colocamos un papel con un dibujo de la silueta del bloque y la posición de los cilindros con la numeración que utilicé para las válvulas para ir colocando todas las piezas en orden, algo importantísimo para el posterior montaje.


Resultó que el primer apoyo de bancada incluye el aro que pensábamos que era parte del bloque... Con tanta suciedad no se distinguía, pero al desmontarlo descubrimos la verdad. Al quitarlo, el retén del cigüeñal quedó libre.


 En la foto de más arriba falta un apoyo de bancada... Según las propia numeración grabada es el 2. Este apoyo tenía sujeto el tubo de la varilla de aceite, y no podía salir si no la quitábamos... Pero ¿se podría quitar? Pues sí. Además, consta de dos tramos, el inferior (interior) y el superior (exterior).


Con el tubo fuera, quitamos el último apoyo de bancada y pudimos sacar el cigüeñal.


Y lo siguiente fue sacar los pistones con las bielas completas, ya que les volvimos a montar los sombreretes para no confundirlos.


Los casquillos del cigüeñal se habían quedado montados, así que los quité (tanto los de los apoyos como los axiales, que van en el apoyo central) y los coloqué en su lugar del puzle.


Intentamos sacar las camisas, ya que yo quería sacarlas para poder limpiar bien el bloque por completo y eliminar todos los restos de óxido de los conductos de refrigeración. Pero no había manera. Estaban muy agarrotadas por el propio óxido y no podíamos hacer suficiente fuerza para sacarlas, asi que ahí lo dejamos.

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