viernes, 9 de mayo de 2014

Separando la caja de cambios

Hoy hemos dado otro paso importante: hemos separado la caja de cambios del motor.

La caja de cambios estaba sujeta al bloque motor mediante 5 espárragos con tuercas de 13mm. Dos de ellos eran inaccesibles por estar detrás de la polea que mueve el árbol de levas. Para quitar la tuerca que la sujetaba, utilicé la pistola neumática.



Una vez que la polea estuvo fuera, pude quitar los dos tornillos y, teóricamente, ya se podrían separar la caja y el motor. Yo estaba muy empeñado en hacer esta operación con el conjunto lo más horizontal posible, para evitar daños o roces en el momento que se separasen y saliese el eje de la caja de cambios. "El Yuyu" decía que eso daba igual y por él lo habríamos quitado tirando de cualquier manera... Lo que hicimos fue volver a enganchar el motor a la pluma para levantarlo hasta que el conjunto quedó más o menos horizontal, con la caja de cambios apoyada sobre el neumático.

Con las tuercas quitadas, fuimos moviendo el conjunto para que se soltasen ambas partes. Al principio parecía que todo iba bien, porque se empezaban a separar, pero llegó un punto en el que no se avanzaba más... Tras un rato de no saber qué ocurría, al fin nos dimos cuenta de que yo quité la polea del árbol de levas, pero volví a colocar el anillos que la sujetaba, y ahora estaba impidiendo que la caja de cambios retrocediese... Con el anillo quitado, caja de cambios y motor fueron separados.


Con la caja de cambios en el suelo, ya pudimos montar el motor sobre el soporte.


Habíamos dejado el convertidor de par unido al motor por no estar seguro de qué sería mejor, pero resultaba peligroso tener un elemento tan delicado expuesto a posible entrada de suciedad o agua, así que lo taponamos y procedimos a desmontarlo. Está unido al volante de inercia mediante 3 tornillos que se quitan a través del hueco del motor de arranque. Antes de desmontarlo, hice unas marcas para volver a montarlo exactamente en la misma posición, aunque dudo que esto tenga que ser así, pero más vale un "por si acaso" que un "quién lo iba a decir"...


Lo siguiente fue desmontar el distribuidor. Antes de quitarlo, Javier me recomendó que marcase la posición del eje para tener una referencia del punto de encendido a la hora de volver a montarlo. Lo hice con un granete, un punto en el eje del distribuidor y otro en el bloque.


 A continuación, quité las bujías. La zona de alojamiento de la bujía del cilindro nº 4 estaba "fogeada". Esto puede deberse a un mal apriete o asiento de la bujía.


Curiosamente, esa bujía era diferente al resto... ¿A quién se le ocurriría cambiar una bujía únicamente? En fin...


 Después retiré el soporte motor del lado del motor de arranque.


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