jueves, 8 de mayo de 2014

Sacando el motor

Ayer estuve haciendo fotos de todo el vano motor, para poder tener referencias a la hora de volver a montarlo todo.




 

Mientras "el Yuyu" separaba el tubo de escape del colector, yo me dediqué a desconectar y etiquetar más cables: conexión entre bobina y distribuidor, conectores del alternador, toma de masa del bloque al chasis, manocontacto de presión de aceite, termocontacto del termostato...


Para poder sacar con facilidad el conjunto motor-caja, pensé que sería conveniente desmontar la calandra frontal. Está sujeta mediante 6 tornillos de cabeza Torx, aunque faltaba uno. Los embellecedores metalizados están muy deteriorados.


Tras un buen rato, por fin salió la abrazadera del tramo inicial del tubo de escape, que con el tiempo, el óxido y la temperatura, tenía las tuercas completamente petrificadas...

Hoy hemos llevado el Lambor al elevador para terminar de desconectar cosas y de una vez por todas sacar el conjunto motor-caja. Ya sólo quedaba desconectar elementos por debajo. Lo primero ha sido desconectar la varilla de la palanca de cambios. Tenía dos circlips en diferentes posiciones, pero vimos que con quitar el de la parte superior sería suficiente para que la varilla saliese. En el manual de la caja de cambios ponía que la palanca debía colocarse en posición "N", pero de este modo no era sencillo acceder al circlip, así que la cambiamos a posición "P" para trabajar mejor.


Quitar el circlip era muy complicado, ya que teníamos fácil acceso, pero sin posibilidad de poder colocar las manos en una posición buena para actuar sobre él y sacarlo de su posición. Nos ayudamos de diferentes destornilladores (no teníamos un alicate para circlips tan pequeños) y nos turnábamos intentándolo unas veces "el Yuyu" y otras yo. Hasta que por fin "el Yuyu" logró sacarlo. Lo malo es que saltó y no lo pudimos recuperar, aunque suponíamos que no habría ido muy lejos.

A pesar de haber soltado la varilla, no podía salir hacia abajo debido a que chocaba con una barra transversal en el chasis. Decidimos que simplemente saldría cuando subiésemos el conjunto caja-motor hacia arriba.

Lo siguiente fue sacar los palieres de la caja de cambios. Para ello, había que sacarlos de las manguetas primero. Comenzamos con el del lado izquierdo. Para aflojar la tuerca central que sujeta el palier al buje de rueda, se necesita sujetar el buje para que no gire al hacer fuerza con la llave. Según el manual, existe un útil de Renault que bla, bla, bla... Con la pistola neumática se aflojó sin problemas. Después quitamos la tuerca de sujeción al triángulo superior, pero la mangueta no salía... Estaba completamente agarrotada. Tuvimos que recurrir a la sabiduría de Román, que cogió el martillo y se lió a darle golpes hasta que se soltó... La mangueta ganó movilidad y pudimos jugar con ella hasta que el palier se soltó y pudimos sacarlo de la caja de cambios.


 

Después le tocó el turno al palier izquierdo. El proceso fue similar, pero costó mucho más trabajo lograr sacarlo, ya que parecía que la mangueta tenía menos juego. Tuve que soltar la pinza de freno para lograr algo más de giro. Además, el guardapolvos estaba rajado (o se rajó con tanto movimiento) y la grasa ensució todo el proceso... Pero finalmente también salió. Se etiquetaron ambos para no confundirlos.


Dejé a "el Yuyu" encargado de sujetar el conjunto motor-caja a la pluma y de soltar los dos tacos del motor y los dos tacos de la caja de cambios.

 



Una vez sueltos todos los tacos, probó a subir con la grúa, pero había un soporte encima del frontal de la caja de cambios que chocaba, así que la desmontamos.


Pero al tirar hacia arriba del conjunto, vimos que se inclinaba hacia atrás y la caja de cambios chocaba delante con el paragolpes, así que... a desmontarlo...



Hubo varios percances: "el Yuyu" rompió un conector del piloto de posición izquierdo (por quitar las conexiones tirando sin miramientos...) y yo rompí uno de los tornillos de sujeción del paragolpes, porque estaban muy agarrotados. Otro de ellos perdió la cabeza. Pero es que de nuevo cometimos un error absurdo, que fue pretender quitar el paragolpes de sus soportes, en vez de quitar el paragolpes junto con los soportes, que tienen tuercas normales de sujeción mucho más sencillas de quitar sin problemas. Somos humanos...

Por último, también desmontamos una traviesa metálica de protección de la caja de cambios ante impactos frontales, montada justo detrás del paragolpes. Esta pieza tiene dos tornillos de sujeción frontales, pero no salía al quitarlos. Y es que tiene un tercer tornillo lateral a la derecha (mirando de frente al coche) que también había que quitar.


Ahora sí, el conjunto motor-caja pudo salir.


Nada más sacar el conjunto, al quedar inclinado hacia atrás, comenzó a salir el aceite de la caja de cambios por los huecos de los palieres... Rápidamente busqué una garrafa que limpié y corté para poder recuperar la máxima cantidad posible. Quité el tapón de vaciado y recuperé un 90% del aceite. Después, sellé la garrafa con ayuda de una bolsa y cinta americana.


Un detalle desagradable fue que después de recuperar el aceite, echar sepiolita para limpiar el que cayó al suelo y barrer algo de suciedad del vano motor, nos acordamos de que teníamos que recuperar el circlip de sujeción de la varilla del cambio... Y no apareció, aunque creo que no será difícil encontrar uno nuevo.

Con el conjunto caja-motor fuera, se puede ver mucho mejor el trabajo de limpieza y reparación que necesita.


 

Con el motor ya fuera, lo siguiente fue ir desmontando diferentes elementos del bloque para poder realizar una limpieza detallada. "El Yuyu" fue quien iba desmontando, mientras yo recogía y hacía fotos.

El conjunto de colectores de escape, admisión y carburador:

 

Había una chapa de protección entre el colector de escape y el motor de arranque que iba sujeta con los mismos tornillos del colector.

El motor de arranque:


El modelo supongo que es el de origen. Funciona perfectamente como se ha podido comprobar, así que lo revisaré y no lo cambiaré por uno nuevo. Entre el motor de arranque y el bloque motor existe un separador con un casquillo en uno de sus orificios.

El tensor de la correa de la bomba de agua y su correa:


 El alternador con su correa:


Es un misterio si funciona correctamente. De todas formas, lo revisaré antes de volver a montarlo.

La bomba de gasolina:


Decidí que lo mejor sería separar la caja de cambios del motor, a pesar de mis miedos a que haya que tener algo en cuenta (posición única de unión) que hiciese que el montaje posterior resultase erróneo. Después de mucho pensar y analizar el manual de la caja de cambios, llegué a la conclusión de que no parecía haber ningún problema en separar ambos mecanismos. De este modo, podría tener el motor sujeto mediante un soporte vertical, que facilita mucho el trabajo. De haber dejado unidos motor y caja, habría necesitado una bancada para poder trabajar y aun así, habría sido más complicado.

"El Yuyu" colocó el útil de sujeción del soporte al bloque con dos tornillos en dos de los orificios roscados que había por el lateral derecho.


Nos dimos cuenta de otro contratiempo: una de las tomas de gases del cárter que hay en el tapón de llenado de aceite se había partido, seguramente por haber girado el manguito que llevaba sujeto con una abrazadera. Este tapón de aceite no lo he visto en otros motores. Se ve que es otra de las exclusividades de este modelo... y por tanto, algo difícil de encontrar. Pero creo que podrá arreglarse.


Por hoy eso fue todo. El rincón dedicado a acumular piezas del Lambor comienza a ser escandaloso...


Y el aspecto del Lambor con su corazón fuera, estremecedor...


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