martes, 13 de mayo de 2014

Levantando la culata

Hoy he aflojado los tornillos de la culata en orden inverso al de apriete, primero aflojando (estaban realmente apretados, no sé qué par llevan) y luego desatornillando progresivamente y en varias pasadas, siguiendo siempre el orden inverso al de apriete. A medida que iba aflojando los tornillos, comenzó a salir agua por la junta, que sería la que quedase en los conductos de refrigeración. Debería haberla quitado antes, aunque tampoco tiene mayor importancia.


En principio no nos hemos encontrado grandes sorpresas. Está todo muy carbonizado, como era de esperar por el aspecto de los balancines, pero es algo normal en este tipo de motores. Las camisas (que no los cilindros, ya que este motor lleva camisas húmedas), mantienen el bruñido original y, por tanto, no parece necesario realizárselo (lo había pensado hacer) ni mucho menos sustituirlas (manos mal, porque es un dinero...). Los conductos de refrigeración tienen restos de óxido debido a que se ha utilizado agua normal y corriente en vez de líquido refrigerante. Respecto a la culata, no he observado que la junta estuviese muy deteriorada, a pesar del calentón que sufrió el motor hace 11 años, el último día que el coche estuvo en movimiento. Sin embargo, algo debió de sufrir y es imperativo sustituirla, al igual que el resto de juntas del bloque. Detalle de la carbonilla en los conductos de escape y admisión y en los orificios para las varillas empujadoras de balancines.


Coloqué las varillas empujadoras en un cartón, indicando la posición de cada una de ellas.


Con la culata fuera, me puse con "el Yuyu" a desmontar las válvulas. Para ello, hay que comprimir los muelles con un útil especial, retirar la pieza de sujeción del muelle y la válvula queda libre.


Al comprimir, no nos quedaba suficiente rosca, así que colocamos un vaso para ayudar. El cartoncito es para no deteriorar la válvula al presionar. Tengo la intención de ponerlas nuevas, pero no estoy seguro aún.


Al ir comprimiendo, me di cuenta de que el útil rozaba en el eje de balancines. Debíamos haberlo desmontado antes... así que lo desmontamos.


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