jueves, 15 de mayo de 2014

Desmontando las válvulas

Ayer desmonté el sensor que lleva la culata en una de sus esquinas, y que no sé exactamente de qué es. Sé que el cable que llevaba conectado llegaba al reloj de temperatura del salpicadero (no el del cuadro de instrumento, sino uno instalado posteriormente), así que probablemente debe de ser un sensor de temperatura del motor. Pero por otro lado, existe otro sensor en la bomba de agua que también medirá temperatura del refrigerante... Puede que el primero sea el del reloj de temperatura (que no existe en el cuadro de instrumentos, de ahí que se haya instalado posteriormente) y el segundo sea el de testigo de temperatura alta (el que se enciende en el cuadro).


Después continuamos intentando sacar las válvulas con el útil específico que tenemos en el taller. Pero no había manera. Probamos 3 útiles diferentes, con distinto tamaño, pero nada. Ninguno de ellos hacía suficiente fuerza y era muy complicado sujetar bien la culata mientras se intentaba hacer fuerza con el útil. Sólo logramos quitar una de las válvulas. El procedimiento es el siguiente: el útil presiona por un lado la base de la válvula y por el otro, la cazoleta, de manera que ésta se hunde y deja al descubierto las cuñas que mantienen el muelle presionado. Al quitar las cuñas, se puede aflojar el útil y el muelle queda descomprimido, pudiéndose sacar junto con la cazoleta. Por último, la válvula se empuja y sale por el lado de la cámara de combustión.

Viendo que estaba tan bloqueado, Román se acercó y me dijo que él lo haría de otra manera, no con los útiles que estábamos utilizando. Me dijo que me iba a hacer un útil mucho mejor. Lo hizo en apenas 5 minutos... Se trataba de una barra de acero curvada en forma de herradura, soldada a un tornillo que serviría de sujeción. ese útil se colocaba en la taladradora vertical, que actuaría a modo de prensa, y los extremos de la herradura presionarían la cazoleta. Era perfecto.



Al utilizarlo, vimos que tampoco lograba vencer los muelles. Román me dijo que las cuñas estarían encasquilladas y sucias y que habría que golpearlas con un martillo de goma para que se soltasen. Así lo hice y pude comprobar que al golpearlas, giraban en torno a las cuñas, señal de que se habían soltado. De este modo, al presionar con el útil, los muelles cedían con facilidad. Hubo alguno que se resistió, pero golpeándo logramos que fuesen soltándose. Me estuvieron ayudando Eloy, Chema y Monterde, de 1º de Electromecánica.


Hubo un momento de tensión cuando con la última válvula por sacar, golpeé excesivamente fuerte y hacia abajo la cazoleta. El golpe venció al muelle lo suficiente como para que una de las cuñas saltara y saliese despedida. Afortunadamente, Monterde la encontró, cuando yo pensaba que sería casi imposible hacerlo.

Coloqué todas las cuñas, válvulas, muelles y cazoletas en orden sobre un cartón para poder montarlas de nuevo en el mismo orden.


La culata está verdaderamente sucia, muy negra debido a la carbonilla y el aceite quemado. Román me dijo que eso es normal en estos motores, pero yo no sé si se debe a un mantenimiento deficiente del motor.

Puse la culata en un recipiente de plástico para limpiarla. Una vez allí, estuve aflojando los diferentes espárragos que lleva la culata para poder quitarlos y trabajar mejor. El truco para aflojar los espárragos me lo explicó "el Yuyu": colocar dos tuercas, de manera que la interior se apoya en la exterior y puede aflojar el espárrago.


Esta mañana he terminado de aflojar todos los espárragos y los he quitado, junto con los tornillos que tenía puestos en la culata. También desmonté una tapa de registro que hay en el lado opuesto al de la bomba y que sirve para acceder a los conductos de refrigeración.



Para evitar confusiones, dibujé un croquis en un cartón para clavarlos y saber cómo van montados.



Para limpiar la culata, voy a utilizar un desengrasante que me ha recomendado Román. Para poder aplicarlo con más efectividad, he vaciado un bote de KH-7, que tiene pulverizador y lo he rellenado con el desengrasante. También tengo estropajo verde, una brocha y cepillos de biberón... Sí, son suaves y vienen genial.


El aspecto de la culata antes de limpiarla:


Pulvericé bastante cantidad de desengrasante por toda la culata y lo dejé actuar. Mientras tanto, me puse a desmontar el eje de balancines para limpiarlo. Estaba completamente lleno de grasa y carbonilla reseca, que impedía incluso el giro suave de los balancines.


Para desmontarlo, quité los clips de los laterales y fui sacando los muelles, balancines y soportes del eje. Para no confundirlos y poder montarlos en el mismo orden los coloqué en varios tornillos y los sujeté con tuercas. Los muelles más largos los sujeté con cable fino en su posición correspondiente. Hice una foto para saber cómo van ordenados los tornillos (ninguno es igual a otro, ya sea por la cabeza o por la tuerca).

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