miércoles, 13 de septiembre de 2017

Abriendo la bomba de freno

Tenía previsto comprar una bomba de freno nueva, pero también barajaba la opción de comprar un kit para reparar la bomba original. Para ello, tendría que desmontar todos sus componentes.

Primero desmonté el depósito de líquido de frenos, que sale tirando a presión:


El depósito tenía en su interior restos de líquido descompuesto:


Estoy convencido de que estos restos que he ido encontrando por diferentes partes del circuito de frenos han sido los responsables de que los frenos no funcionasen cuando los revisé.

En la bomba aparecen las siguientes identificaciones:


 LUCAS P FC 2A 0359

Comencé por lo más fácil y evidente: retirar el circlip del extremo. Utilicé unos alicates de punta fina, ayudándome de un destornillador para ir sacándolo mientras lo presionaba. Una vez fuera, también salió una arandela.


Ahora había que sacar los émbolos (esta bomba es de doble circuito), y en el manual se explica el procedimiento, algo engorroso.


Retiré los topes de goma que hay entre el depósito y la bomba. También salen tirando (ayudando con un destornillador), pero tuve cuidado para que no se rajasen por accidente.


Los orificios de entrada de líquido presentaban un aspecto feo:


Los émbolos de la bomba no se desplazaban en principio. Fue presionando con fuerza cuando logré que se desplazasen (estaban atascados). Estuve observando el movimiento de los émbolos a través de los orificios de entrada de líquido. Sin embargo, no encontré los pasadores elásticos de los que habla el manual. Entonces me fijé en que en el orificio del émbolo secundario había una pieza extraña que tenía cierto movimiento. Estuve girándola y, cuando empecé a levantarla, ¡ZAS! salió disparado el émbolo principal...


Menos mal que las piezas iban unidas y no se separaron muelles ni otras piezas. No tuve la precaución de evitar que pudiesen escaparse, pero es que tampoco me esperaba que la pieza que moví era un pasador y que era tan sencillo de quitar.


Con unos golpecitos, salió el segundo émbolo y el cuerpo de la bomba quedó vacío:


Fui desmontando las diferentes piezas de cada conjunto, realizando fotos para el posterior montaje. No fue complicado, la verdad. Únicamente me encontré con un problema a la hora de sacar las gomas traseras en cada émbolo, que iban insertadas en un hueco, de manera que no tuve más remedio que estirarlas con un destornillador hasta que salieron. No sé si es la manera correcta de sacarlas, pero no vi otra. Lo complicado será hacer eso mismo con las nuevas y no dañarlas.

El despiece completo:


Por último, también quise echar un vistazo al tapón del depósito, que actúa como sensor de nivel. Logré abrirlo con ayuda de un pequeño destornillador, levantando la tapa, que no es más que el conjunto del sensor de nivel:


Este sensor es muy simple: se trata de un flotador conectado a una chapita que hará que dos contactos se comuniquen cuando está abajo (poco nivel de líquido) y no se comuniquen mientras el flotador esté a determinada altura (nivel correcto).


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