martes, 12 de septiembre de 2017

Montando las válvulas y espárragos en la culata

Hoy he decidido cambiar de técnica para montar las válvulas en la culata. Descubrí que en el taller teníamos un compresor de muelles mucho mejor que el que utilicé hace unos años para desmontarlas, que era más incómodo de manejar.


Este compresor era muy sencillo y cómodo de manejar, así que decidí utilizarlo en vez del útil de Román con el taladro de columna. Seleccioné en adaptador de 30mm (el más grande), que era el que encajaba en los muelles. Una vez que comprobé cómo utilizarlo adecuadamente (hay que dejarle al maneral suficiente recorrido para colocar el muelle descomprimido, pero pudiendo comprimirlo casi a tope), me puse a montar las válvulas.


La válvula 1 la monté con la culata tumbada, pero para el resto puse la culata de lado. No fue muy complicado montarlas, aunque a la hora de poner los semiconos, había que tener el muelle comprimido casi a tope, para dejar la cola de la válvula suficientemente al aire para colocarlos. Antes de introducir cada válvula en su guía, las lubriqué generosamente con el aceite de motor que utilizaré.


Me di cuenta de que los semiconos de las válvulas de admisión quedaban peor asentados entre sí que los de las válvulas de escape. De todos modos, esto no tiene ninguna importancia. La misión de los semiconos es evitar que los muelles se escapen e incluso con uno sólo, los muelles se quedan sujetos.


Se puede apreciar que, a pesar de la limpieza realizada, aún quedan algunos restos de suciedad que tampoco merece la pena eliminar.

Después de montar las válvulas, decidí montar los espárragos y tornillería que tenía limpia desde hace tiempo. Empecé por los de los colectores:


Los apreté con el ya comentado método de la doble tuerca. Procuré no darles excesivo apriete, pues van montados en la culata, que es de aluminio y podrían dañarse las roscas con facilidad. Me fijé en que las arandelas estaban mal:


Las arandelas que llevaban los espárragos (que asientan en los colectores), son de un grosor considerable. Sin embargo, en uno de ellos la arandela era fina... y en dos espárragos más, no había arandela... Esto me suena a que habrían desmontado los colectores alguna vez y las arandelas se perdieron. Una la sustituyeron y las otras... "bueno, no pasa nada". Tendré que comprarlas, pues el apriete de los colectores no sería homogéneo tal como están ahora.

Coloqué también la tornillería de la tapa de registro, bomba de agua, lateral contrario a los colectores y los de la parte superior:


A la hora de montar la tapa de registro, no sé si colocar solamente la junta o añadir Nural. La verdad es que no creo que la junta asiente completamente bien, debido a que aún hay restos de la junta anterior que me ha sido imposible quitar.

En la zona superior también faltaban cosas... Ya en su momento faltaba una de las arandelas de goma, que ya repuse quitándosela a otra culata del taller, pero hoy he comprobado que falta una de las tuercas pequeñas en un espárrago.

Una foto bonita de la culata:

No hay comentarios:

Publicar un comentario