lunes, 11 de septiembre de 2017

Asuntos varios (correas, filtros, culata)

Hoy he aprovechado poco tiempo, pero me ha cundido bastante.

En primer lugar, quise comprobar varias piezas para poder pedirlas nuevas. Por ejemplo, medí la longitud de los latiguillos de freno traseros (270mm), el diámetro de la barra estabilizadora (12mm) y anoté la referencia de las correas de accesorios.


También hubo una buena noticia. Encontré esto:


Se trata del cuerpo del tensor de la cadena de distribución... el nuevo. Y es que hace unos meses me encontré con que la caja con el kit de distribución que compré se había caído en el almacén donde lo tenía guardado. Al recogerlo, me di cuenta de que faltaba el cuerpo del tensor. Lo busqué como loco, pero no hubo manera de encontrarlo. Estaba seguro de que estaría por el suelo o dentro de alguna caja o bolsa cercana, donde habría ido a parar al abrirse la caja del kit. Pero no lo encontré.

Hoy, revisando y reorganizando cajas, ha aparecido dentro de una, como yo pensaba... Menos mal, porque era una lástima tener que comprar un tensor nuevo habiendo comprado ese kit completo a muy buen precio.

También aproveché para preparar la culata de cara a montar las válvulas, operación delicada que quería hacer con ayuda del útil de Román y el taladro de columna (así fue como se desmontaron). Busqué la manera de colocar la culata en el soporte del taladro de manera que no se roce y quede inclinada para que las válvulas estén alineadas con el portabrocas. Mañana seguramente intente montarlas.

Ya en casa, me puse a buscar las correas para pedirlas. Pero encontré una información confusa:



En el catálogo de la marca Gates, aparecen como referencia las correas 6204MC (para el alternador) y otras dos referencias para la bomba de agua. La primera era la misma que la que venía montada, así que no había ninguna duda. Sin embargo, de las otras dos, ninguna coincidía con la otra correa montada... ¿Habría cambiado la referencia? ¿Le habrían montado una correa que más o menos le valía? La verdad es que con el tensor que llevan, una correa algo diferente en longitud puede valer igualmente.

Decidí hacer caso del catálogo y, además, pedir para la bomba de agua la correa que se indicaba para vehículo con caja de cambios automática, que es algo más larga (6261MC).

Después estuve bucando los filtros de aire y de aceite. Utilicé el catálogo de la marca Mann:


En el caso del filtro de aire, no había duda: C1362. Pero de nuevo surgían las dudas con el de aceite... Había dos opciones y no sabía cuál sería el correcto. Se distinguían en el tamaño (pero poco) y en la rosca (importante). Eché mano de la foto que tenía del filtro que quité:



Se puede leer la referencia DC-1055, pero estaba arañada. Realmente es BC-1055, de la marca PBR. Busqué la equivalencia con Mann y se corresponde con el W77 (que tiene rosca 3/4", no M20, como era el caso del W75/3). Además, pude comprobar que el filtro W75/3 se ha montado en motores más modernos, e incluso actuales, mientras el W77 se corresponde con motores más antiguos, como el del Lámbor. Ya no había dudas.

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