domingo, 2 de abril de 2017

Reflexiones sobre la culata


Estos días he estado analizando qué hacer con la culata debido al desgaste de las guías de válvulas.

Lo primero que pensé fue cambiar las guías y las válvulas. He estado buscando recambios y no es fácil encontrarlas. Las guías no son baratas, pero el problema es sustituirlas. Habría que hacerlo en un taller de rectificados y según el manual, deberían ser sobremedida, ya que el alojamiento no sería ya tan ajustado al sacar la guía antigua. Total, que no me fío.


Por otro lado, las válvulas tampoco se encuentran fácilmente. Las de escape sí son iguales que las del motor 1108cc y 1300cc, por lo que se pueden encontrar. Pero las de admisión son mayores que las de estos motores y más difíciles de encontrar.


Y si se cambian válvulas, lo correcto es cambiar también los asientos. Esto sí que no lo he encontrado. Quizás el propio taller de rectificado los podría conseguir. Además, lo ideal sería ponerlos de otro material, ya que los originales eran más débiles y el plomo de la gasolina los protegía (los que más sufren son los de escape). Ahora que la gasolina no lleva plomo, se recomienda cambiarlos y ponerlos de acero.


Y ya que estamos, esta culata no lleva retenes de válvulas, por lo que también hay gente que se los ha instalado, también en un taller de rectificados.


La otra opción es dejarlo todo tal como está. Evidentemente, no es lo ideal, pues va a existir un consumo de aceite a través de las guías de válvulas, pero no sé si será tan alto como para considerarlo grave. Estos motores consumen aceite ya de por sí al ser fabricados con tolerancias mayores que los de hoy en día, y por eso también utilizan aceites con mayor viscosidad.

Otro factor a tener en cuenta es el uso que se la va a dar al motor. No será un coche que se utilice a diario, sino muy de vez en cuando, por lo que un consumo de aceite moderado tampoco va a ser grave.

En conclusión, creo que voy a olvidarme de la perfección y voy a ser más práctico, por lo que montaré lo que tengo y, al menos, tengo constancia del estado del motor.

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