lunes, 18 de diciembre de 2017

Bujías nuevas (N12YC)

Hoy han llegado las bujías que compré del modelo indicado en el manual:


Quise compararlas con las otras que tenía compradas:


Como puede apreciarse, la diferencia es notable, sobre todo en lo que respecta a la longitud de la rosca, algo que va a influir directamente en el punto donde salta la chispa dentro de la cámara de combustión. También quise hacer una comparativa con las bujías que estaban montadas en el Lámbor:


Las que estaban montadas (Champion L82C y Bosch W7BC) eran de rosca más corta (en el centro de la imagen), similares a las L87YC (a la derecha). He estado investigando y he averiguado varias cosas:

  • La bujía Champion L82C es de grado térmico bajo, es decir, una bujía fría, que es recomendada para competición (disipa gran cantidad de calor), pero que en condiciones normales puede dar lugar a acumulación de carbonilla por no alcanzar una temperatura suficiente para autolimpiarse. En la foto puede apreciarse cómo es por dentro, con un cono interior corto.

 
  • La bujía Champion L87YC es de grado térmico intermedio, por lo que disipa más calor y alcanza fácilmente 500ºC, siendo autolimpiante (cono interior más largo).
  • La bujía Bosch W7BC es equivalente a la Champion L87YC (bujía autolimpiante).
  • La bujía N12YC es una bujía con mayor alcance (el electrodo queda más hacia el interior de la cámara de combustión). Respecto al rango térmico, creo que es una bujía caliente, lo que significa que disipa poco calor y se autolimpiará muy bien, pero aumentará el riesgo de autoencendido.
Lo que tengo claro es que voy a montar las que recomienda el fabricante, que son las N12YC.

2 comentarios:

  1. Hola! Me llamo Álvaro y he de confesar que me ha llamado muchísimo este bonito proyecto. Acabo de rescatar un precioso GTL del 81 y al igual que en tu caso hay detrás una bonita historia y unas ganas de resucitarlo enormes. Fui estudiante de electromecánica y automoción y poco a poco estoy en el proceso de desmontaje y evaluación en mi "laboratorio" a ratos libres ya que todo esto viene de hace unas semanas. Soy gran amante de los "Erre" y no sé si por casualidad o enfermedad, poseo un Supercinco del 89 y en casa tuvimos un ejemplar idéntico al rescatado. Aprovecho para animarte y subscribirme para seguir el proceso muy de cerca ya que me ayudará muchísimo. Mola mucho encontrar gente con proyectos tan bonitos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Álvaro. Te agradezco el comentario y encantado de que te guste mi proyecto. Espero que te sirva como guía para el tuyo. Si te parece bien, deja tu correo y estamos en contacto. Un saludo.

    ResponderEliminar