jueves, 7 de diciembre de 2017

Terminando de montar los fuelles de palier

Hoy, al fin, me he puesto con los fuelles de palier para terminar de montarlos. Lo primero ha sido terminar de limpiar la junta homocinética lado caja del palier izquierdo, que ya tenía bastante limpia. Simplemente, pasé un papel para retirar restos de aceite de los rodamientos de la junta. También limpié el interior del fuelle, que tenía restos de la grasa que utilicé en el montaje. Después, pesé los 140 gramos que indicaba el manual que debían ponerse y los repartí entre el fuelle y el interior de la junta.


Julio me echó una mano para colocar el fuelle en su lugar. Él presionaba el labio mientras yo lo iba enganchando en el borde de la junta. Me ayudé de un destornillador, con cuidado de no pinchar el fuelle (sólo hacía palanca, sin presionar). Una vez puesto, había que colocar el muelle de sujeción. Lo puso Javier con mucha maña.


El manual decía que la boca pequeña del fuelle debía quedar a 153,5mm de la cara exterior de la junta, pero eso no coincidía con la distancia entre la cara exterior y las ranuras del propio palier. Para que así fuese, tendría que poner la boca pequeña fuera de las ranuras, más cerca de la propia junta. Decidí no seguir esa indicación, ya que el fuelle original estaba montado con la boca pequeña en las ranuras. Así que hice coincidir los labios de la boca pequeña con las ranuras del palier y coloqué la abrazadera especial con ayuda de unas tenazas.


En el caso del palier derecho, la junta no estaba limpia y tuve que retirar más restos de aceite. Además, el fuelle se había manchado de dicho aceite y tuve que limpiarlo, además de los restos de la grasa de montaje. De manera similar, coloqué la grasa y fijé el fuelle. En este caso, la abrazadera pequeña nos costó mucho trabajo colocarla. Queríamos que enganchase en el segundo agujerito para que quedase más ajustada antes de pellizcarla,  pero se nos escapaba. Al final, Javier se ayudó de un destornillador pequeño y lo logró. En este caso, el muelle de la boca grande me propuse ponerlo yo. Me costó algo más de trabajo, pero lo puse.


Lo único que quedaba ya era fijar las bocas grandes de los fuelles del lado rueda de ambos palieres. Encontré una abrazadera de tamaño adecuado y similar a las pequeñas en el almacén, que podría servirme.


Pero necesitaba otra para el fuelle del otro palier... Entonces Javier me dijo que los anillos metálicos no serían tan complicados de poner y se puso a intentarlo. Sufrí un poco al ver cómo hacía palanca con un par de destornilladores para abrir uno de ellos y envolver la boca del fuelle. Lo que temía era que el fuelle se escapase de su sitio al presionar el anillo. Sin embargo, logró colocarlo correctamente.


Ya que estaba en racha, le pedí que pusiese el del otro palier. Y así quedaron ambos palieres con los fuelles montados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario