lunes, 4 de diciembre de 2017

R5 GTL - Ha llegado un amigo para el Lámbor

El viernes llegó al taller un Renault 5 GTL que le han regalado a Paco (alumno de primero). Se lo ha regalado un amigo de su padre que vive en "Los Pinos" de Valverde y que, al parecer, tiene un montón de coche santiguos en una finca, aunque no en perfecto estado.

Nada más dejarlo la grúa en la puerta del taller, le inflamos las ruedas para meterlo dentro. Intentamos arrancar el motor tal como venía (con una batería conectada con pinzas y un "booster" ayudando), pero no hubo suerte, aunque el motor de arranque giraba sin dificultad.

Lo limpiamos un poco con la pistola de aire a presión, para quitarle la suciedad superficial. Le retiramos la tela aislante del capó, que estaba muy deteriorada, pero no la tiramos, ya que me serviría para tomar medidas e intentar hacer una para el mío.

Lo metimos empujando para dejarlo dentro el fin de semana.


No se trata de un Renault 5 "donante" de piezas para el mío, sino de una unidad que queremos dejar lo más "decente" posible para que pase ITV y Paco pueda utilizarlo como vehículo para desplazarse.

El estado del coche es bastante lamentable. Ha estado abandonado unos cuantos años en el campo y se nota. Me recordaba al "Lámbor" cuando llegó al taller: sucio, lleno de restos de árboles, deteriorado por el sol... La verdad es que era una sensación muy extraña ver un coche idéntico al mío. Lo observaba por cada rincón y recordaba cómo había desmontado esas mismas piezas, los problemas que había encontrado, el estado en que se encontraban... Me di cuenta de que conozco perfectamente este modelo de coche.

Hoy he aprovechado para hacerle fotos a detalles que no tengo del mío cuando llegó, y que me pueden servir para el montaje de piezas.



Un detalle que me llamó la atención es que tenía regulador de intensidad luminosa del cuadro:


El cuadro de instrumentos es el que incluye cuentarrevoluciones y que yo conseguí de segunda mano:


Con los alumnos de segundo, lo llevamos al elevador y estuvimos revisando diferentes cosas. Descubrimos que había un fuelle de palier roto (el derecho del lado rueda), ambos fuelles de dirección rotos, tulipa del piloto delantero izquierdo rota. También estaba partido el paragolpes trasero.

Estuvimos intentando arrancar el motor. Para ello, conectamos una garrafa con gasolina directa a la entrada del carburador (un Zenith 32IF de un sólo cuerpo), pero no hubo suerte. Quitamos el filtro del carburador (muy sucio) y levantamos la tapa para limpiar el chiclé principal, la cuba y la aguja. Con esto ya logramos que arrancase. También se probó a meter marcha atrás y primera, y el coche se movió.

Más tarde, con los alumnos de primero, me dediqué a revisar componentes eléctricos, como práctica de taller.

Probamos el electroventilador, alimentándolo directamente. Funcionó. Otra cosa es que funcione el termocontacto que debe alimentarlo cunado la temperatura sea alta. Habría que comprobarlo también.

Estuvimos comprobando todas las luces, y algunas no funcionaban. Se trataba de fallos por mal contacto o suciedad, así que desmontamos los pilotos traseros para limpiarlos y adecentarlos.


Paco los limpió con agua y cepillo de dientes. Después, David les dió un buen soplado con aire a presión:


Sergio se encargó de limpiar las piezas metálicas con el cepillo metálico. Los reflectores de luz de marcha atrás:


Los tornillos:


 David desmontó el paragolpes trasero, que estaba partido por la esquina izquierda:




Paco limpió la zona de colocación de los pilotos, donde se apreciaba el color original de la carrocería, un color "champan" que a todos les gustaba.



Desmonté el anagrama con mucho cuidado para limpiar también debajo de él:


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