lunes, 8 de enero de 2018

R5 GTL - Revisando el alumbrado interior

A pesar de que hoy no ha ido Paco al instituto, hemos continuado con los trabajos sobre su R5. Como no funcionaba el alumbrado interior, le dije a Sergio que lo revisara, comenzando por desmontar los pulsadores de las puertas, que estaban en bastante mal estado.


Para desmontarlos, simplemente se quita el tornillo con cabeza de estrella, se saca la parte interior del pulsador a través del orificio (hay que jugar un poco con él para lograrlo), y se desconecta el cable que viene del plafón. Una vez fuera, se puede quitar el guardapolvo de goma:


Las piezas metálicas que deben hacer contacto estaban bastante sucias, así que decidimos desmontarlas para limpiarlo todo mejor. Para ello, hay que sacar la pieza metálica trasera, la que sujeta el cable. Esta pieza va montada a presión sobre el vástago del pulsador, quedando fija mediante dos lengüetas que se clavan. Uno de ellos se desmontó con facilidad tirando, pero el otro costó mucho trabajo hasta lograr que las lengüetas salieran.


Con esta pieza fuera, puede sacarse el vástago hacia delante, junto con el muelle de retroceso.


Pero uno de los pulsadores (lado copiloto) no tenía muelle... Esto sólo podía deberse a que alguien lo hubiese desmontado antes y hubiese perdido el muelle, cosa bastante extraña. Por último, se saca la plaquita de contacto con el tornillo a través de la ranura donde va colocada.


En el caso del pulsador sin muelle, aproveché el de un pulsador de otro coche (Peugeot 205), que era más largo y de mayor tensión. Lo cortamos con ayuda de la "dremel" y, a pesar de ofrecer más resistencia, podría servir.


Se limpiaron las piezas metálicas con cepillo metálico, mientras que las de plástico se limpiaron simplemente con agua caliente. Todas quedaron bastante mejor:


Montamos provisionalmente el pulsador del lado piloto sin el guardapolvo para probarlo.


Conectamos una batería y... no se encendía la lámpara. Quité la tulipa del plafón y al mover un poco la lámpara, se encendió. Al tratarse de un mal contacto, lo desmonté para limpiarlo.


También desmontamos el otro. El plástico blanco de los plafones estaba tan deteriorado, que se deshacía con rozarlo para quitar las tulipas. Y una de las tulipas tenía una patilla rota.


Tanto las tulipas como las lámparas estaban bastante sucias, aunque comprobé las lámparas con el polímetro y estaban bien.

Respecto al funcionamiento del circuito, las lámparas se encienden de manera independiente, es decir, al abrir la puerta del piloto se enciende la lámpara de ese lado y al abrir la del copiloto, se enciende la otra, cada una comandada por el pulsador de su lado. Al abrir la puerta, se deja de presionar el pulsador, por lo que la pieza metálica trasera (la que está conectada al cable que viene del plafón) entra en contacto con la chapita (gracias a la presión del muelle) y, por tanto, hace masa con la carrocería a través del tornillo de sujeción. Al recibir masa, la lámpara se enciende.

La tulipa tiene dos posiciones. La normal (tulipa centrada; foto de la izquierda) sirve para que las lámparas se enciendan al abrir las puertas y se apaguen al cerrarlas. La otra posición (tulipa inclinada; foto de la derecha) sirve para dejar encendida la lámpara continuamente, aunque no sé muy bien cómo funciona. ¿O quizás es para que nunca se encienda?


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