martes, 9 de enero de 2018

R5 GTL - Revisando el alumbrado interior II

Hoy Paco ha estado limpiando los plafones y las tulipas con agua y cepillo de dientes. También limpió los contactos metálicos con estropajo. Por otro lado, David limpió con cepillo metálico los tornillos y los extremos de las lámparas.


Montamos los pulsadores con los guardapolvos, aunque el del lado del copiloto no quedaba sujeto debido a que el orificio de la chapa estaba algo agrandado y el tornillo no roscaba bien. Lo sustituimos por el del pulsador del Peugeot 205, algo más grueso y que roscaba mejor.

Conectamos los plafones para probarlos y funcionaban correctamente, aunque seguíamos sin saber para qué servían las dos posiciones de las tulipas, ya que el funcionamiento era el mismo...

Más tarde he estado investigando y he descubierto que en el esquema eléctrico aparece una toma de masa directa en los plafones... Esto significa que, de alguna manera, el plafón hace masa y, de este modo, puede mantenerse encendida la lámpara.

Efectivamente, en las fotos del interior del plafón puede verse que uno de los orificios para los tornillos de sujeción va unido a una chapa, haciendo masa en la carrocería. Al colocar la tulipa en una de las posiciones, la lámpara hace contacto con esa chapa por el polo negativo y se queda encendida. Seguramente no sucede esto porque haya un mal contacto o suciedad. Habrá que revisarlo.

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