sábado, 25 de noviembre de 2017

Estudio de las bujías

Ayer monté las bujías que ya tenía compradas, pero he estado buscando información para cerciorarme de que son las adecuadas. Según un manual que tengo, las bujías adecuadas de la marca Champion son las L92Y o L88A, pero sin distinguir entre motorizaciones. En otro manual, encontré mayor exactitud, distinguiéndose entre diferentes motorizaciones:


Pero ninguno se corresponde con el motor de mi R5. Sin embargo, encontré otro cuadro de bujías correspondiente a los modelos franceses:


Como puede apreciarse, en este segundo cuadro aparecen otros tipos de motores y, entre ellos, está el motor 847-M12 (el Lámbor lleva motor 847-712). En este caso, la bujía que se recomienda de la marca Champion es la N12Y.

Por último, en el manual Haynes aparecen todas las variantes de modelos. En el caso de la variante 1399 (que curiosamente se corresponde con el modelo Le Car vendido en EE.UU.), se recomienda la bujía Champion N12Y.


Por tanto, tenía claro que la bujía adecuada era la N12Y, pero he montado la L87YC. En el manual Haynes pude averiguar qué modelos llevan esta otra bujía. Se trata de motores de menor cilindrada, por lo que no son aplicaciones similares. En el manual español, aparece indicada para la versión TS, con motor de 1300cc.

Pero quise saber qué diferencias había entre ambas bujías. Para ello, busqué el significado de la denominación en el catálogo de bujías Champion.


L87YC
L : longitud de rosca 12,7mm
87 : aplicación industrial o especial (rango térmico alto)
YC : electrodo de cobre

N12Y
N : longitud de rosca 19mm
12 : aplicación automoción (rango térmico bajo)
Y : electrodo de niquel
La diferencia que más me llamaba la atención era la longitud de la rosca, algo que podría influir en el funcionamiento del motor (la chispa salta en un punto diferente de la cámara de combustión). También es destacable la diferencia de rango térmico. Puede ser algo imperceptible, pero yo soy defensor de que si ponemos las bujías que no son, el pulmón de vacío que no es como el original, unos platinos cualesquiera, los cables de encendido de otro modelo... sí, el motor va a arrancar, pero luego no nos quejemos de que "no va fino"...

Así que ya me he puesto a buscar las bujías correctas.

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