viernes, 10 de noviembre de 2017

Modificación de los soportes traseros

Hoy he dejado mis planes de trabajo para ponerme a modificar los soportes, una tarea que no podía dejar si quería terminar los brazos traseros de suspensión.

En la foto se puede apreciar la inclinación de una de las tuercas en un soporte. Así era imposible que roscasen los tornillos. Y esto sucedía en las cuatro tuercas.


Utilicé la fresa con la amoladora neumática para comer los puntos de soldadura. Era complicado no dañar el propio soporte.


Una vez que había desaparecido bastante soldadura, con martillo y cincel golpeé hasta separar las tuercas.


Al sacarlas, vi que no eran unas tuercas normales, sino que tenían unos casquillos de centrado. Pero incluso así las habían colocado mal... Entonces pensé que sería buena idea reutilizarlas, ya que a pesar de haberlas destrozado para sacarlas, las roscas no estaban dañadas. Antes de soldar, limpié la zona alrededor del orificio con la misma fresa pero sólo rozando para eliminar la pintura. También le di a los bordes de la tuerca.


Finalmente sólo reutilicé una de las tuercas originales, ya que prefería poner tuercas nuevas. Además, al quitar las originales, algunas quedaron dañadas. Para situar bien las tuercas, rosqué un tornillo M10 distinto a los originales, para no dañarlos. Me ayudé de otra tuerca para dejar más fijo el tornillo.


Las soldaduras no son mi fuerte, y me costó bastante trabajo lograr hacer unos puntos decentes y que penetrasen los suficiente. Una de las tuercas, por ejemplo, tuve que quitarla y soldar otra por no quedar bien (la soldadura cubría parte de la rosca y, además, no penetró bien en la unión):


Las dos últimas quedaron mejor que las dos primeras:


En las últimas soldaduras utilicé como guía uno de los tornillos originales, ya que tenían menos juego de montaje. Después de soldar quedó muy feo:


Pero nada que el cepillo metálico no pueda solucionar:


Limpié los soportes con el taladro y cepillo metálico y los soplé con aire:


Limpié con disolvente y protegí con papel para pintarlos:


Pinté esa zona con spray negro satinado para mejorar el aspecto:

Se puede observar cómo el primer soporte que modifiqué (izquierda) quedó bastante peor que el segundo (derecha). De todos modos, estoy tranquilo, ya que estas tuercas son únicamente para roscar los tornillos, y no soportan tanto esfuerzo (los tornillo son los que apoyan en el soporte del brazo y en el soporte del chasis).

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