martes, 28 de noviembre de 2017

Montando junta homocinética III - POR FIN

Esta mañana estuve fabricando un útil que podría ayudarme a la hora de montar la junta. Como necesitaba sujetar el clip por su parte inferior para mantenerlo lo más alto posible, pensé en algo que tuviese tres brazos y fuese flexible, de manera que pudiese introducirlo por debajo del clip y luego poder sacarlo. Ese "algo" eran tres cables colocados de manera que formasen una estrella de tres puntas, pero con los brazos suficientemente anchos como para sustentar los brazos del clip.


Al colocar los tres cables formando un ángulo de unos 120º cada uno, cada brazo estaba formado por dos cables, aumentando la superficie de contacto. Los cables pensaba mantenerlos unidos fundiendo el aislante con un soldador, pero eso no funcionó, así que utilicé cinta aislante. Probé a introducirlo bajo el clip de una de las juntas (la que estaba limpia) y, tras un rato colocándolo adecuadamente, logré mi objetivo:


Como puede verse, el clip se mantiene fijo y a mayor altura que antes, lo que podría servir de ayuda a la hora de encajarlo.

Me puse a montar la junta con ayuda de Fran y, para empezar, la primera lengüeta entró nada más dejar caer el palier sobre la punta. Colocar la segunda lengüeta fue difícil, pero esta vez no había que tener tanto cuidado con que se soltase la primera, ya que el cable sujetaba al clip y lo mantenía en su sitio. Tras varios intentos con unos destornilladores más largos, más cortos, más finos, menos... logré encajar la segunda lengüeta. ¡Al fin! Colocar la tercera fue relativamente fácil, ya que el clip no se movía y sólo era cuestión de lograr llevarla hasta su sitio. Cuando escuchamos el "click", menuda alegría me entró...


Respecto a los cables, fue muy sencillo sacarlos, ya que pasaban perfectamente por el hueco existente alrededor de la punta.

A continuación, montamos la junta del otro palier. Como estaba llena de grasa, la limpié, ya que la grasa hacía que el cable se resbalase y no sujetase igual de bien al clip. Además, era más complicado trabajar en ese ambiente tan resbaladizo. También retiré algo de grasa del resto del palier.

Básicamente, el proceso fue el mismo. La única diferencia destacable fue que la segunda lengüeta no llegó a encajar del todo, pero no se salió al colocar la tercera y, tras eso, la coloqué en su sitio.

Los dos palieres con sus juntas montadas:


En la junta que ya tenía grasa, coloqué la grasa que había ido retirando para su montaje. Como se supone que se perdió algo de grasa por el camino (restos imposible de recuperar), le añadí un poco más, pero dudo mucho que haya puesto los 180 gramos preceptivos, aunque supongo que cerca debe de estar.

Después, coloqué la boca grande del fuelle en su lugar. Me fijé en que la boca llevaba dos labios interiores que, supuestamente, deberían encajar en las dos ranuras del borde de la punta. Cómo se nota que son fuelles similares a los originales. En el caso de haber sido compatibles o universales, la forma de la boca habría sido lisa.


Fui colocando la boca con cuidado, ya que había que abrirla un poco para que encajase (era de un diámetro algo menor que la punta) e introduje ambos labios en las ranuras. Creo que quedaron en su sitio:


No hay comentarios:

Publicar un comentario