miércoles, 22 de noviembre de 2017

Montaje de juntas homocinéticas

Esta mañana he estado estudiando el montaje de las juntas homocinéticas.  Lo que pretendía era tener más claro cómo montarlas, porque cuando estuviesen llenas de grasa, sería más complicado hacerlo.

Lo más complicado era enganchar el clip de tres puntas (o estrella de retención) en la punta del palier. Según el manual, la triceta debe tener sus tres bolas en posición central y el clip debe quedar con sus puntas centradas en cada hueco.


Después, hay que encajar las puntas del clip en los alojamientos del extremo del palier, pero para esto se necesita un útil "de fabricación local".


Intenté enganchar el clip sin el útil, pero era imposible. Para construir el útil, hice dos cortes con segueta en la punta de un destornillador para delimitar los bordes de la zona a rebajar:


Después, con el canto de una lima, fui rebajando hasta conseguir una forma similar a la que mostraba el manual:


Probé a montar el clip y esta vez sí que pude, aunque me ayudé de otro destornillador para poder introducir la tercera punta del clip, la más complicada.

Tras la prueba, desmonté de nuevo la junta y limpié algo más el interior. Le di con estropajo a las zonas de giro de los rodillos, que parecían estar oxidadas. Hablando con mi compañero Julio, llegamos a la conclusión de que esas zonas se habían recalentado, seguramente por una mala lubricación. Y es que eso de que la grasa saliese tan líquida era señal de que se habría descompuesto y no realizaba bien su trabajo.

Antes de montar la junta, debía poner grasa en su interior, y aquí es donde me surgieron dudas. Resulta que el manual indica que en este modelo de junta (G-76) deben colocarse 180 gramos de grasa, pero la bolsa de grasa que venía con el fuelle contiene únicamente 120 gramos. Para colmo, en la junta del otro extremo del palier (lado caja cambios), la junta debe llevar 140 gramos. Así que no me salían las cuentas.


Además, el manual dejaba muy claro que debía utilizarse la cantidad de grasa especificada en cada caso... Vamos, que no valía poner grasa "a ojo".


Tenía 4 bolsas de 120 gramos, 480 gramos en total, y necesitaba 640 gramos. No tenía suficiente grasa para las cuatro juntas homocinéticas, así que decidí dejar el montaje para otro momento.

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