viernes, 3 de noviembre de 2017

Montaje del motor - Tapa cadena de distribución

El otro día dejé sumergido en aceite el tope de goma que lleva la tapa por dentro, ya que lo intenté montar y al estar tan rígido, me resultaba complicado.

El segundo intento fue mejor, aunque se rompieron un poco las lenguetas que lleva alrededor. Y es que a pesar de estar lubricado, costaba muchísimo introducirlo en su orificio.


Después estuve observando la planitud del asiento de la tapa. Se recomienda revisarlo en las tapas metálicas (sobre todo en el cárter) para que el apoyo de la tapa sobre la junta sea perfecto. Comprobé que había un par de puntos deformados. Suelen coincidir con los orificios de los tornillos, ya que es al apretarlos cuando puede deformarse la tapa.


Tras darle algunas vueltas a cómo hacerlo, utilicé un martillo para golpear y un vaso para apoyar en esa zona por el lado contrario:


Y quedó bien:


Lo malo fueron los daños colaterales...


Ya he aprendido para la próxima que esto hay que hacerlo ANTES de pintar la pieza. Bueno, eso es lógico, lo que pasa es que la pieza la pinté hace años [Pintando tapa distribución y cárter], y entonces no sabía que había que hacer esta comprobación.

Coloqué la junta de corcho en su lugar. Quería haber inclinado el bloque antes para trabajar mejor, pero no lo vi factible y no quise arriesgarme a tener un accidente. Sin embargo, gracias a un par de centradores y dos espárragos que existen en esa cara del bloque, la junta queda sujeta y puede montarse la tapa con facilidad sin que se mueva la junta.


Antes de colocar la tapa, retiré el tornillo del cigüeñal que me servía para girarlo. Estaba muy apretado y tuve que bloquear el cigüeñal interponinendo la maza del martillo de nylon entre el cigüeñal y el bloque.


Fui colocando los tornillos de manera cruzada y los dejé asentados.


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