domingo, 17 de mayo de 2015

Vaciando el portón trasero II

El viernes saqué la goma del contorno del hueco del maletero. Esta goma sujeta el tapizado del techo por la parte de atrás. Aún no sé qué voy a hacer con este tapizado. Necesito quitarlo para que lo hagan nuevo, pero está tan deteriorado que la tela se deshace cuando la toco...


Después me puse a desmontar los soportes laterales del paragolpes trasero. Van sujetos mediante tornillo y tuerca (2 cada uno), por lo que hay que utilizar dos llaves (13mm) para quitarlos.


Al ver la forma que tienen los soportes, me di cuenta de que nunca habría podido sacar el paragolpes con ellos puestos, ya que tienen una inclinación que impide que salgan en línea recta. Hay que desplazarlos hacia el lateral del coche, por lo que uno impediría el movimiento del otro. Esto me dejó más tranquilo, ya que pensaba que había roto los tornillos del paragolpes pudiendo haberlo evitado. Además, ya tengo localizado dónde comprar los tornillos nuevos. 

También desmonté los topes del paragolpes (2 tuercas de 13mm), unas piezas de plástico que van en la zona central y supongo que sirven como refuerzo ante un golpe por detrás.


Y por último, desmonté los soportes centrales del paragolpes trasero (tornillo con cabeza de 13mm).


Desmonté el resbalón del cierre del maletero (2 tuercas de 13mm). Lleva un par de chapas de ajuste.




Quité las grapas de sujeción del cableado que va bajo el paragolpes trasero, así como las gomas de paso del cableado hacia los pilotos de freno, posición e intermitencia. Estas gomas estaban muy deterioradas. No sé si podré sustituirlas.



Al quitar la goma del hueco izquierdo, me encontré al fondo una grapa metálica... Era la que faltaba en el hueco de la rejilla, la que había sido sustituida. Ahora podría volver a poner la original, así que quité la de metal, que estaba muy apretada y no había quitado antes por precaución.


Estuve estudiando la posibilidad de seguir sacando el cableado del portón trasero. Era complicado, ya que el siguiente paso era sacar el tramo que pasa del portón al lateral trasero. En ese punto hay una goma que sirve para permitir el paso del cableado a pesar del movimiento del portón, y yo tenía la duda de si la goma saldría con facilidad y luego podría volver a montarla. Además, el mazo de cables tenía que pasar por el hueco del portón hasta la goma, que era muy estrecho. Analizando la goma de paso del mazo de cables, vi que podría salir hacia la parte de abajo, así que la saqué del lado del portón.


Antes de sacar el mazo de cables del portón, corté una presilla que lo sujetaba y até un cable fino al extremo, que me serviría de guía. También sujeté los cables sueltos al mazo con cinta aislante, para evitar que se engancharan al ir avanzando por el hueco.


Cuando empecé a sacar el mazo, noté que apenas podía moverlo. Y, aparentemente, no había nada que lo impidiese. Hasta que me di cuenta de que podría ser el cable de conexión de la luneta térmica.


Con mucho cuidado lo desconecté (estas conexiones son muy delicadas y pueden partirse) y quité el protector de plástico del hueco de salida del cable. Entonces pude sacar más cable, que parecía ser muy corto, pero realmente está metido en parte dentro del hueco.



De nuevo utilicé un cable fino para utilizarlo de guía para este cable, ya que es independiente del resto del mazo y sería complicado meterlo por ese agujero. Le hice un nudo por un extremo para dejarlo encajado en un agujero y el otro extremo lo dejé suelto por la salida del mazo.


Ya podía sacar el mazo de cables... O no. Cuando parte del mazo estaba dentro del hueco, dejó de avanzar. De nuevo parecía estar enganchado. Saqué el mazo y pensé que debía pegar más los cables sueltos al mazo, de manera que abultasen lo menos posible, ya que el hueco era muy estrecho. Además, podía ser que los tornillos de sujeción del muelle del portón también estorbasen, así que los quité y puse una barra de apoyo en el otro lado del portón como precaución.


De este modo, al fin saqué el mazo por el otro lado del hueco. Observé que el cable de conexión de la luneta térmica estaba bastante rozado. No sé si fue al sacarlo o ya estaba de antes (¿ratones?).


El siguiente paso fue meter el mazo hacia el hueco en el lateral del coche. Empujé la goma con un destornillador y entró poco a poco. Lo bueno es que este otro hueco tiene fácil acceso a través del hueco de las rejillas de ventilación.


Con todo el mazo dentro del hueco del lateral, lo enrollé y fijé con cinta aislante. Éste es un sitio perfecto para dejarlo y que no estorbe al pintar el coche.


Quité la grapa de sujeción del mazo que va hacia la zona bajo el paragolpes. Es una grapa de plástico con un clip de sujeción de metal. En el otro hueco, sólo estaba el clip, ya que de ese lado no baja ningún mazo de cables.



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